jueves, 22 de diciembre de 2005

Ágora Barcelona, el nuevo juego de Oriol Comas i Coma

Oriol Comas i Coma es un personaje fundamental dentro del mundillo de los juegos de mesa en España. Entre sus múltiples trabajos relacionados con los juegos es destacable su papel de creador y director del ámbito de juegos en el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004; y también su reciente libro El mundo en juegos.

En la selección del premio al Juego del Año en España 2005 ha ejercido de presidente del jurado.

Hace un par de días, en una de mis visitas a las tiendas de juegos de Barcelona, me fijé en un nuevo juego: Ágora Barcelona. Al mirarlo con más detalle tres cosas me llamaron la atención. La primera era que estaba ambientado en mi ciudad: el tablero de juego es un plano de Barcelona. La segunda, que incluye 160 meeples (en el juego reciben el nombre de paseantes), ¡¡¡de ambos sexos!!! Y la tercera, que el juego había sido creado por Oriol Comas i Coma y Jep Ferret.

Aprovechando que yo también estaba en el jurado, envié un e-mail a Oriol preguntándole sobre el juego. Y esto es lo que me respondió...nadie mejor que uno de los autores para describir su juego:



Brevemente, la historia del juego. Una persona del Ayuntamiento de Barcelona (del departamento de ediciones) nos retó a crear un juego sobre las plazas de Barcelona. No había ningún otro requisito, ni edad, ni número de jugadores ni contenidos obligados, simplemente que el tema del juego fueran las plazas de Barcelona. Nos pusimos a trabajar sin saber si el juego sería editado. Finalmente lo ha producido y comercializado Brabander, una editorial gallega especializada en productos culturales institucionales.

"Ágora Barcelona" es un juego de mayorías. Para entendernos, una iniciación a los juegos de mayorías. El tablero muestra los diez distritos de Barcelona, cada uno con un valor distinto, de 6 a 10puntos, según las fronteras que tiene con otros distritos. En cada distrito hay seis plazas y de cada plaza señalada en el tablero hay una carta. En total, se juega con 60 cartas. Las cartas muestran la plaza,el color del distrito por delante y detrás y un valor numérico. Las seis cartas de cada distrito tienen un valor de 1 a 5 paseantes. Los paseantes son fichas "Carcassonne" y cada jugador tiene 30 de su color(con cuatro jugadores).

En cada turno de juego, se roba una carta al vecino, se colocan paseantes en el tablero y se cambian dos paseantes de distrito. Al final de la partida, gana los puntos de cada distrito el jugador que más paseantes tiene en él. Gana la partida el jugador con más puntos.

Es un juego simple, pero que creo que engancha, que te pica enseguida.


Espero poder probarlo en breve. De momento, desear muchas ventas navideñas al juego.

4 comentarios:

  1. 22/12/2005 04:48 - Untitled Comment
    Comentario de Anonymous
    Tuve la oportunidad de ser uno de los primeros en jugar a Ágora Barcelona y además tuve el privilegio de jugar junto (o contra) los propios Oriol y Jep.

    Como dice Oriol es un juego de mayorías, sencillo y muy entretenido un juego perfecto de iniciación.

    Zoroastro / Roberto
    02-05-2006 16:37:08

    ResponderEliminar
  2. 22/12/2005 05:38 - Untitled Comment
    Comentario de ffgarea
    A mí también me hubiera gustado estar en Alcalá para esos encuentros... pero aún no tengo el don de la bilocación :-)
    02-05-2006 16:37:17

    ResponderEliminar
  3. 28/12/2005 09:19 - Biloquequé?
    Comentario de Anonymous
    Yo tampoco tengo ese don, sea el que sea.
    Pero bueno... a ver si para otro año ;-)


    Monty
    02-05-2006 16:37:24

    ResponderEliminar
  4. un poco tarde ... me hice con el hoy por 2,95€ !!! Saludos Oriol.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails