martes, 13 de diciembre de 2005

Fillers

Un "filler" es un juego sencillo y de cortaduración. Se llaman así porque son juegos que se usan para rellenarespacios de tiempo entre partidas de juegos de mayor duración (fill en ingléssignifica rellenar). También pueden recibir el nombre de "opener" o"closer" cuando se usan para iniciar o acabar la sesión de juego, anteso después del juego principal de la sesión.

Los fillers acostumbran a ser juegos de cartas, y a tener reglas conmuy pocas mecánicas, pero con algún giro inusual que los convierte eninteresantes. Precisamente por este hecho diseñar un buen filler esalgo bastante difícil: tiene que ser original para tener éxito; enmuchas ocasiones no es suficiente con que sea sólido.

Otra característica de los fillers es el equilibrio entre azar yestrategia. Son juegos ligeros, en los que la suerte tiene bastanteimportancia (lógico, muchos son juegos de cartas, y las cartas se robanal azar de un mazo), pero es necesario aplicar cierta estrategia paraganar: aunque se puede ganar confiando en la suerte, el jugador quedesarrolla una estrategia acostumbra a tener mayor posibilidades deéxito.

A continuación hago breves apuntes sobre algunos fillers. No pretendeser una lista exhaustiva, ni tampoco representivativa. Son, tan sólo,los que más me han gustado o a los que más he jugado.

For Sale



Considerado por algunos como el filler definitivo.En For Sale los jugadores son agentes inmobiliarios que tratan decomprar casas al mínimo precio posible, para luego venderlas al máximoprecio posible (real como la vida misma). Hay dos aspectos curiosos enFor Sale. El primero es la subasta, y el segundo es que se juega en dosfases diferenciadas.

En primer lugar se subastan las cartas de edificios. Es una subastacompletamente normal, excepto que cuando un jugador se retira recuperala mitad de lo que ha pujado y consigue el edificio de valor más bajo.El último jugador consigue el edificio de valor más alto, pero debepagar la totalidad de su puja.



Una vez se han subastado todas las cartas de edificios, los jugadoreslas usan en una subasta oculta y simultánea para conseguir cartas decheques de diferentes valores (es decir, intentan vender los edificiosal máximo precio posible).



Al final de partida ganará el jugador cuyos cheques tengan mayor valor.

For Sale es el ejemplo perfecto de filler. Se explica en 5 minutos, sejuega en 15, hay azar (las cartas a subastar y los cheques se roban alazar), pero es necesario pensar en lo que se hace. Además, el jugar endos fases y el curioso funcionamiento de la subasta le dan el toqueoriginal.

Coloretto



Coloretto es un juego sobre el que había leído hace mucho tiempo, y quetenía ganas de probar, pero al que no había jugado. El jueves pasadofui a recoger mi parte de un pedido de juegos que, entre varios amigos,hicimos a Alemania y allí mismo lo estrenamos, como colofón de la tardejuegos.

En Coloretto existen cartas de 7 colores diferentes. Los jugadoresdeben intentar conseguir la máxima cantidad posible de cartas, peroprocurando centrarse en, cómo máximo, tres colores. El motivo de estoes que en el momento de determinar las puntuaciones de todos loscolores que tenga el jugador, sólo tres se pueden usar como puntospositivos, mientras que el resto contarán como puntos negativos.



Coloretto tiene un gran componente de "push-your-luck", o sea, deforzar la propia suerte para conseguir un gran beneficio... que puedeconvertirse en gran perjuicio. También puede ser un juego realmentesucio, porque cuando no se puede conseguir una jugada que nos beneficiees fácil convertirla en algo que perjudique a un contrario.

Diamant



Antes, en Coloretto, he mencionado el concepto de "Push-your-luck". Lamejor traducción que se me ocurre para el término es "fuerza tusuerte". En los juegos de este tipo los jugadores deben enfrentarse ala decisión de retirarse, y asegurar lo que hayan ganado hasta elmomento; o continuar para intentar ganar más, con el riesgo de perdertodo lo que han conseguido hasta el momento.

En Diamant los jugadores son aventureros al más puro estilo IndianaJones (fijaos en los meeples) que montan un campamento para explorarcinco cuevas, llenas de diamantes, pero también de peligros.



Cada turno cada jugador debe decidir si continúa adentrándose o no enla cueva. La cueva está representada por cartas, que pueden tener unvalor numérico que representan los diamantes a repartir entre losjugadores que han decidido continuar, o por un peligro. La primera vezque aparece una carta de peligro... no pasa nada. Pero, cuando aparezcapor segunda vez la misma carta se supone que ocurre alguna desgracia, ytodos los jugadores que aún estuvieran en la mina pierden todos losdiamantes que hubieran podido ganar hasta el momento. Los que se habíanretirado antes, a pesar de haber podido conseguir menor cantidad,tienen los diamantes ya seguros y guardados en su cofre.



Diamant es también un gran filler. Seexplica en muy poco tiempo, y se juega en un momento. Sus principalesventajas son lo divertido que resulta jugar (en mis partidas con eljuego los ataques de risa han sido bastante habituales) y que puedenllegar a jugar 8 personas. La principal desventaja: es uno de losjuegos más sobreproducidos que se ha hecho jamás, y esto, aunque haceque sea un espectáculo visual, incide negativamente en el precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails