lunes, 14 de noviembre de 2005

¿Error de reglas u horror de reglas?

Me acabo de enterar de que en todas las partidas que he jugado hasta ahora de Finstere Flure he estado aplicando mal un regla.

La responsabilidad del fallo es toda mía. En las reglas en inglés (el alemán se me resiste) lo pone bien claro:

"Themonster can walk through walls: If the monster moves out of the plan itkeeps it direction and re-enters the board with the same
movement point at the other side of the board on the space with the same letter."

(Elmonstruo puede atravesar las paredes. Si el monstruo se mueve fuera delplano mantiene la orientación y entra de nuevo en el tablero usando lospuntos de movimiento que le queden por la casilla con la misma letradel lado opuesto.)

Hasta ahora jugaba con que el monstruoentraba la casilla del lado opuesto pero por la misma columna, y aúnasí el juego funcionaba y era muy divertido. Pero, de vez en cuando, elmonstruo se quedaba atrapado en un ciclo sin fin y no paraba de darvueltas siguiendo siempre el mismo camino. Claramente el objetivo deesta regla es impedir que esto suceda. Un ejemplo más de la genialidadde Friedemann Friese .

Laprimera vez que leí las reglas de Finstere Flure (tengo la edición enalemán desde antes que se hiciera la edición en inglés, así que paramí siempre será Finstere Flure) fue en un tren caminode casa de un amigo. Fue una lectura rápida, así que no es deextrañarque esa regla se me pasara. Pero, es una regla bastanteimportante, y, sin embargo, no está resaltada de ninguna manera (comoes habitual en los reglamentos de Friedemann Friese), ni tampocointerviene en el ejemplo de la página 5 (por cierto, ahora ya no estoyseguro de nada, pero para que el ejemplo sea correcto la ficha marcadacomo B debería estar una casilla más atrás).

En la traducción al castellano que hay en el BoardGameGeek la regla está traducida así:

"Elmonstruo puede atravesar muros, si lo hace, aparecerá en el lugarcorrespondiente con la misma dirección y en el mismo punto demovimiento."

Así que no soy el único que se ha equivocado con esta regla. Triste consuelo...

1 comentario:

  1. #
    Kiko dice:

    21/12/2005 12:23 - Kiko
    Comentario de Anonymous
    Yo creo q la regla la aplicamos bien, es decir, el monstruo cuando llega a un muro aparece en el lugar correspondiente y con la misma orientacion. Por ejemplo, el monstruo sale por la letra Q que hay en el lado de la entrada (la que tiene la puerta de pinchos) pues entonces saldra por la letra Q que hay en el otro lado, mirando en la misma direccion.

    Asi es la regla.
    02-05-2006 16:45:35

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails