viernes, 5 de noviembre de 2010

Nuevas traducciones: Sombras sobre Londres, Magestorm, Isis & Osiris y Hands Up

Ya lo decía en agosto: este año he traducido más juegos que en todos los años que llevo traduciendo de forma "profesional". Y no sólo he batido mi récord en cantidad de juegos, sino también en extensión de los mismos y en variedad. He traducido juegos abstractos sencillos de reglamentos mínimos, pasando por eurogames con reglamentos no muy extensos, hasta llegar a juegos temáticos de reglamentos que se acercan al medio centenar de páginas (forma rebuscada de decir más de cuarenta y menos de cincuenta).

Esta actividad me tiene tan ocupado que estoy descuidando las actualizaciones de esta bitácora (que, de todas formas, ya lleva unos años siendo un slow blog) y por este motivo no ha habido ninguna entrada en julio ni tampoco en octubre. Y la variedad también se ve afectada, porque últimamente parece que sólo me dedico a avisar de la disponibilidad de las traducciones y reseñar brevemente el juego.

Sin enrollarme más, a continuación las traducciones que he hecho y ya están disponibles.

Sombras sobre Londres


El título en inglés del juego es, traducido literalmente, Cartas desde Whitechapel. En la edición en español se ha decidido cambiarle el nombre a Sombras sobre Londres.

Se trata de un juego basado en los asesinatos cometidos por Jack el Destripador en el Londres victoriano. Uno de los jugadores actuará como Jack, y el resto se repartirán los policías encargados de intentar arrestarlo.

El juego aún no está disponible, pero por lo que he podido ver durante la traducción y por las imágenes que hay disponibles en su página en BGG, parece que se ha cuidado mucho la ambientación y el diseño gráfico.


A continuación podéis descargar el reglamento del juego:


Magestorm


Se trata de un juego de combate de miniaturas de fantasía para dos jugadores. Cada jugador dirige un ejército y un mago que ayudará al ejército lanzando hechizos e invocando criaturas que combatirán mano a mano con las tropas.

Uno de los aspectos del juego que me ha parecido muy original es el modo en que se mueven las unidades. Como siempre, es más difícil de explicar que de entender, así que os recomiendo que le echéis un vistazo al reglamento.

A continuación podéis descargar el reglamento del juego y el libreto de escenarios:


Isis & Osiris

Uno de los lanzamientos sorpresa de Devir de este año, porque no se ha sabido de él hasta que ya casi estaba en las tiendas.

Es un juego abstracto para 2 a 4 jugadores, que funciona especialmente bien con 2 jugadores. Una de sus principales virtudes es que su reglamento es tan sencillo que se explica en un momento, lo que a veces, con tanto juego complicado que requiere más de una hora de explicación, es un alivio.

Si algún egiptólogo ha llegado hasta aquí por casualidad, que tenga en cuenta que el juego es completamente abstracto, y que el tema y la estética egipcia están pegadas al juego por la simple cuestión de que es un tema muy socorrido, como Reiner Knizia ha demostrado en múltiples ocasiones.

A continuación podéis descargar el reglamento del juego:


Hands Up

Un juego no apto para quien no domine especialmente bien sus manos, porque jugando uno puede llegar a la conclusión de que, pese a la evidencia, realmente ha nacido con dos manos izquierdas.

Se roba una carta del montón y todos los jugadores han de procurar disponer sus manos en la configuración indicada por la carta. Parece muy sencillo, hasta que toca el momento de hacerlo y resulta que la mano no está en la posición correcta o en el lado que toca, o que incluso es una configuración imposible y aún así hay quien insiste en que ¡no sólo se puede hacer sino que lo ha hecho!

A continuación podéis descargar el reglamento del juego:

10 comentarios:

  1. Grande!!! Mil gracias
    Tengo bastantes ganas de leer el reglamento del Sombras sobre Londres.
    De momento esta bajado, a ver si lo leo en este fin d semana.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, da gusto saber que estás detrás de estas cositas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para mi también ha sido una sorpresa lo del Isis & Osiris, mas que nada porque es un juego que compré en Toulouse en 2002. Anda que no ha llovido. Miraré esa variante que incluye el nuevo reglamento.

    ResponderEliminar
  4. É sobre o Isis & Osiris que queria fazer uma pergunta:
    Este jogo vale os 20€ que custa?
    Abraço
    Carlos

    PS - Parabéns por mais um maravilhoso trabalho de tradução, espero poder "usá-lo" para traduzir para português.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los piropos Sagres y Calamar. Una traducción ha de ser algo que no se ha de notar, pero siempre se agradece que alguien diga algo bonito sobre ellas. :-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Wkr, supongo que han aprovechado que se ha hecho una nueva edición y se han sumado al tiraje internacional. Yo soy un mando y traduzco lo que me dan. :)

    ResponderEliminar
  7. Carlos,

    Supongo que sí vale lo que cuesta. Yo aún no lo tengo, pero por lo que recuerdo tiene bastantes componentes y Devir acostumbra a tener precios bastante ajustados.

    Un saludo (y gracias, también, por los piropos sobre la traducción).

    ResponderEliminar
  8. Si os gustan los juegos de mesa y los idiomas puede que esteis interesado en un nuevo juego de traducción: Wekanun

    En estos momentos se puede jugar online y en Facebook y se prevé el lanzamiento del juego de mesa en Diciembre.

    Han sacado ya un par de versiones en pruebas (las sorteaban entre los participantes) de las que conseguí un modelo.

    Ahora mismo se puede jugar en 24 idiomas que irán aumentando.

    Es muy divertido, te permite recordar y mejorar los idiomas que estás estudiando y es muy emociante ver como vas mejorando (Hay un ranking)

    De momento es todo gratuito y, creo que no tendreis problemas en que os envien uno de los últimos prototipos del juego... si les prometeis que compartireis vuestra opinión e ideas con ellos!!

    Aquí teneis el enlace:

    http://www.wekanun.com
    y en Facebook
    http://apps.facebook.com/wekanungame/

    Espero que lo encontreis interesante.

    Saludos,

    Alberto

    ResponderEliminar
  9. Hola, como estas? no puedo descargar el reglamento del hands up, gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, como estas? no puedo descargar el reglamento del hands up, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails