miércoles, 25 de junio de 2008

Los Colonos de Catán - Mercaderes y Bárbaros

Ayer mi novia y yo estuvimos todo el día encerrados en casa acabando la traducción, directamente del alemán, de la próxima expansión de Catán que publicará Devir: Mercaderes y Bárbaros.

Ahora empieza la parte más aburrida de una traducción, pero también la más necesaria: leerla las veces que sea necesario para encontrar esos pequeños errores que siempre se las arreglan para pasar desapercibidos, y para procurar afinarla al máximo y que se entienda lo mejor posible.

Esta expansión es una recopilación de variantes y escenarios. De todos ellos algunos ya habían sido publicados de forma independiente, o habían sido regalados en revistas. En cuanto pueda intentaré hacer un pequeño comentario sobre cada variante y cada escenario, porque algunos de ellos me han sorprendido muy positivamente. Las posibilidades de ampliación y variación de Los Colonos de Catán parecen ser absolutamente interminables.

Me ha gustado especialmente la variante para dos jugadores, que, a la espera de que la pueda probar, creo que soluciona perfectamente los dos problemas que tiene Catán con tan pocos jugadores: el comercio y lo grande que es el mapa.

Actualización 27/06/2008: Un pequeño detalle interesante de esta expansión, al que se hace referencia en una esquina de la contratapa de la caja, es que se puede combinar sin problemas con cualquier edición del juego básico de Los Colonos de Catán. Esto quiere decir que se puede combinar con las últimas ediciones que tienen los componentes hechos en plástico, pero también se puede combinar sin ningún problema con la primera edición, cuyas piezas eran de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails