lunes, 24 de abril de 2006

Devir editará Tribus y Sherezade

Xavi Garriga, de Devir, me acaba de dar permiso (¡al fin! el secreto me empezaba a resultar una pesada carga) para hacer público cuáles serán los próximos juegos que editarán: Tribus (título en castellano de Bison) y Sherezade (Emira). Ambos son juegos de Phalanx Games, que serán editados en inglés por Mayfair Games y por Devir en castellano.



Sherezade es un juego que cuando lo vea publicado y disponible en las tiendas significará mucho para mí porque representa mi primera aportación "profesional" al mundillo de los juegos de mesa. En concreto me he encargado de la traducción.

Copio la introducción del reglamento, que describe y resume el juego:

"En Sherezade tú y el resto de jugadores sois ricos jeques árabes de un pasado lejano. Durante la partida intentas convencer a varias princesas, o “Sherezades”, para que se instalen en tu palacio. Para ganar su favor debes procurar resultar lo más atractivo posible, porque en el desierto que es tu patria natal las mujeres son las que deciden quién lo es. Sólo un jeque afortunado o uno ingenioso puede aspirar a dar la bienvenida a su palacio a una Sherezade.

Para conseguir tu objetivo puede ser que necesites mejorar tu aspecto, aumentar tu estatus, o, incluso, ampliar tu palacio. Por supuesto, un jeque necesita oro para hacer todo esto. Así que, para ganar más oro, debes invertir en el lucrativo comercio de especia.

Cada princesa no sólo tiene sus propias preferencias: cada una tiene también habilidades que pueden ser útiles en tu palacio. Las cuatro habilidades son: inteligencia, administración, cocina y seducción. Cada jeque tiene sus propias preferencias, que se mantienen en secreto, sobre qué habilidades quiere y necesita para su palacio.

El primer jeque que consiga atraer la cantidad requerida de Sherezades adecuadas (dependiendo de sus preferencias secretas y de la cantidad de jugadores) será el ganador."

Sherezade es el primer juego publicado de Paul Van Hove y Liesbeth Vanzeir, con el que ganaron en 2004 un concurso de diseño de juegos.



Tribus es el nuevo juego de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling, autores sobradamente conocidos por sus juegos anteriores: Príncipes de Florencia, Maharaja, El Grande y un largo etcétera. Traduzco la descripción del juego que hay en la página web de Phalanx Games (no, éste no lo he traducido yo):

"En Tribus cada jugador toma el papel de una tribu de indios americanos. Su objetivo es establecerse en una zona rica en bisontes, pescado y pájaros. La tribu necesita los bisontes para obtener comida y ropa (cuero), el pescado también se destina a comida y los pájaros y sus plumas son necesarios para los rituales y los adornos de vestir. Los jugadores cazan bisontes, pescan peces y atrapan pájaros y lo indican en sus tableros de jugador. Los animales se usan durante la partida para sobrevivir, explorar nuevas tierras y para comprar canoas y tiendas en el mercado. El jugador que al final de la partida tenga más animales (la suma de sus bisontes, peces y pájaros) será el ganador."

Si queréis más detalles sobre ambos juegos poneos en contacto con Devir.

14 comentarios:

  1. 24/4/2006 03:58 - enhorabuena
    Comentario de Wkr
    Enhorabuena por tus primeros pinitos como traductor profesional

    Y ya que estamos, ¿qué similitudes tiene el sherezade con el príncipes de florencia? No se, así a bote pronto lo encuentro bastante parecido. Dime que me equivoco.


    Un saludo,

    JC

    ResponderEliminar
  2. 24/4/2006 05:38 - Que bien!
    Comentario de bowie
    Ahora podré fardar de que tengo un colega de blog que traduce juegos !!!

    Espero, y estoy seguro de ello, que la traducción sea tan buena como las que has hecho de otros juegos.

    ResponderEliminar
  3. 24/4/2006 06:10 - Una traduccion muy buena en...
    Comentario de bascu
    A mi no me cabe duda

    Felicidades!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. 24/4/2006 07:03 - Respuestas
    Comentario de ffgarea
    JC,

    Gracias por la enhorabuena. Más que profesional "amateur" que yo sigo con mi trabajo de cada día y esto es un extra que me gusta hacer.

    ¿Parecidos? Pues ahora mismo no me acuerdo mucho del funcionamiento exacto del Príncipes de Florencia, pero es parecido está en que hay que ir adquiriendo cosas para que las princesas decidan ir a tu palacio y no al del contrario. Es similar al Príncipes de Florencia en el que había que ir comprando lo que le gustaba al artista para que hiciera mejores obras. A pesar de todo (y de nuevo por lo poco que recuerdo) creo que pese al parecido razonable, Sherezade será un juego diferente y con su estilo propio. De momento algunas de las ideas que tiene, pese a no ser rompedoras, me han gustado.

    Bowie y Bascu,

    Gracias por vuestra confianza. Puedo asegurar que lo he hecho lo mejor que he sabido. Y bueno, de todas formas aún falta pasar las revisiones, así que queda trabajo todavía.

    ResponderEliminar
  5. 24/4/2006 09:25 - Untitled Comment
    Comentario de Anonymous
    Pues enhorabuena hombre! Siempre es buno que salgan juegos en castellao y si encima lo traduce alguien de aquí, mejor que mejor. A ver si de una vez por todas el mercado pega el definitivo estirón gracias a hechos como éste.

    Un saludo!

    Jsper

    ResponderEliminar
  6. 25/4/2006 03:14 - Duda
    Comentario de Anonymous
    Entonces el juego es de Mayorias o de Subastas?

    ResponderEliminar
  7. 25/4/2006 04:20 - Tipo de juegos
    Comentario de ffgarea
    Sherezade es un juego de subastas, y Tribus es un juego de mayorías.
    Enlace del comentario

    ResponderEliminar
  8. 25/4/2006 04:43 - Enhorabuena
    Comentario de Anonymous
    Ante todo enhorabuena. A Fran por su incursión "semiprofesional", y a todos en general porque creo que es buena noticia saber que habrá dos juegos más en español.
    Por lo poco que he podido ver en la BGG, ambos tienen una pinta muy chula, y el Sherezade me ha llamado mucho la atención (es muy, muy bonito). Y mira, si se parece al Príncipes de Florencia, me lo tomaré como una oportunidad de tener algo parecido a éste último...
    ¿Alguna idea de fechas de aparición?

    Saludos,

    Javi

    ResponderEliminar
  9. 25/4/2006 06:25 - Hola Javi,
    Comentario de ffgarea
    ¿Qué Javi eres? :-) (es que debo conocer por lo menos a cuatro y me hago un lío).

    Sobre el Sherezade... Me han pasado ya la maqueta casi definitiva de las reglas y de las cartas y te aseguro que tiene tan buen aspecto como puedas pensar. Han conseguido darle una estética realmente impactante, que sigue la creada por los juegos alemanes pero, sin embargo, consigue distanciarse lo suficiente para tener personaldidad propia pero sin romperla.

    ResponderEliminar
  10. 28/4/2006 10:51 - Untitled Comment
    Comentario de Anonymous
    Para satisfacer la sana curiosidad de Fran, mi nombre es Javier Santos, en la bsk soy Javi36.
    La verdad es que me están dando muchas ganas de verlo y manosearlo. Esperemos que sea prontito.
    Saludos,
    Javi

    ResponderEliminar
  11. Pues a ver cuando podemos jugar, que parece muy bonito, pero siempre pasa algo que nos impide probarlo! :-P (por cierto, soy ref)

    ResponderEliminar
  12. A ver ref, a ver... que yo también tengo ganas de probarlo.

    Quizá este viernes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails