jueves, 2 de febrero de 2006

Pruebas de juego

Pese a que Xavi Garriga de Devir haya tenido a bien (¡muchas gracias!) citarme en su artículo para Boardgame News como uno de los diseñadores de juegos de mesa que hay en España, la verdad es que yo aún me considero muy, muy, pero que muy novato. O sea, que aún no creo merecer que se me llame diseñador (aunque eso no quite el subidón de ego que tuve cuando vi mi nombre escrito en Boardgame News).

De momento tan sólo he conseguido acabar un juego: Café Race, y realmente me están sorprendiendo mucho las buenas críticas y comentarios que está recibiendo: aquí, aquí, aquí y aquí. Me gustan, pero me sorprenden porque Café Race es un juego que diseñé sin ninguna pretensión: tan sólo intentaba crear un juego lo suficientemente sencillo como para acabarlo y poder decir "he acabado un juego de tablero". Cuando, hace ya más de 10 años, me propusé lo mismo con los juegos de rol el resultado fue: ¡Niños!, el juego de rol de los niños de goma.

Ahora mismo tengo dos juegos en desarrollo: Fruit Addiction y un juego de comercio espacial. Con el primero llevo apenas un mes, mientras que el segundo ya lleva más de un año de desarrollo, pruebas, cambios, abandonos, frustraciones... Todo esto sin contar las múltiples ideas anotadas y los proyectos abandonados o frustrados.

En mi limitada experiencia me he dado cuenta de que algo que cualquier diseñador reputado puede asegurar: la importancia de las pruebas de juego.

Ayer por la tarde estuve en un bar con mi amigo Bascu (y compañero de bitácora) e hicimos algunas partidas de Fruit Addiction para probar algunas ideas sobre el sistema de puntuación. Por mucho que yo hubiera pensado antes, las mejores ideas y soluciones se nos ocurrieron durante la prueba de juego.

Mañana, si todo va bien, tengo otra prueba de juego, del de comercio espacial.

5 comentarios:

  1. Bascu dice:

    2/2/2006 08:30 - Untitled Comment
    Comentario de bascu
    De hecho yo diría que además de un montón de pruebas de juego, es imprescindible tener las ideas en un bar.
    02-05-2006 16:33:30

    ResponderEliminar
  2. Bowie dice:

    3/2/2006 04:39 - Y es lo que no hacen muchos profesionales...
    Comentario de bowie
    Sobre lo que comentas de que es muy necesario hacer pruebas de juego quiero decir que es del todo cierto. Además, enseguida se nota cuando juegas a algún título que no ha sido lo suficientemente testeado (lagunas en las reglas, tácticas infalibles, sistemas de juego propios de frankenstein,...)

    Ánimo con tu nuevo juego!
    02-05-2006 16:33:40

    ResponderEliminar
  3. Xavi Garriga dice:

    8/2/2006 07:47 - Cafe Race
    Comentario de Anonymous
    Fran,

    Fue un placer mencionarte en el artículo (que por cierto, recuerdo que escribí a medias con Oriol Comas). Cafe Race me encanta y no me cansaré de decirlo, aunque creo que para ser publicado necesitaría incorporar unas cuantas reglas opcionales :-)

    Xavi Garriga
    02-05-2006 16:33:50

    ResponderEliminar
  4. Fran F G dice:

    8/2/2006 03:34 - Gracias y el por qué de los retrasos
    Comentario de ffgarea
    Antes de nada. De un tiempo a esta parte el sistema no me envía mails avisándome de los comentarios, así que sólo los veo cuando los reviso. Por eso puedo tardar en contestar a los comentarios...

    Bowie,

    Gracias por los ánimos. En la medida de mis posibilidades (y en la de la paciencia de mis probadores) siempre intento probar al máximo los juegos.

    Xavi,

    En primer lugar mis agradecimientos también a Oriol (tal y como estaba firmado el artículo me dio la impresión que, aunque los dos seais los corresponsales en España, lo habías escrito sólo tú).

    Me gusta que te guste Café Race :-) Lo de las reglas opcionales... pues sí, alguna había pensado en su momento, pero en el momento de "materializar" el juego preferí mantenerlo lo más sencillo posible.

    En su primera encarnación Café Race era más un juego de simulación que un juego de estilo alemán: los peones podían subir y bajar por la escalera, podían tirar café para hacer charcos y provocar resbalones, podían pararse en un descansillo a beber café (y conseguir puntos de victoria antes de acabar), había un sistema de ataques para provocar pérdidas de café (codazos, choques, ...). Pero era todo demasiado complicado y poco elegante, así que lo descarté casi por completo y pasé a la versión actual.

    Ahora mismo tengo a medio pensar reglas para incorporar un peón-zombi (o sea, que juega solo) y permitir así las partidas con sólo dos jugadores, y también para incluir obstáculos en la forma de compañeros de la oficina que suben por la escalera mientras los jugadores bajan... Pero, están en proyecto...
    02-05-2006 16:34:08

    ResponderEliminar
  5. Bascu dice:

    8/2/2006 10:11 - Untitled Comment
    Comentario de bascu
    Fran se lo toma a coña... pero esta clarisimo, insisto.

    Para cuando una ampliación con croissants? ;P
    02-05-2006 16:34:20

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails