jueves, 27 de octubre de 2005

Reglas de juegos de mesa en Internet

Recupero un mensaje que envié al foro de las Som-Con.

-----

El poner las reglas de los juegos de mesa en Internet a veces es un tema muy polémico.

Hay editores que lo hacen sin ningún problema, y muchos otros que no.

Entre los que no, los hay que lo hacen por pura paranoia (¡la gente usará las reglas para crear su propia copia del juego y no venderé!) y los que hay que tienen buenos y respetables motivos. Por ejemplo, Rio Grande Games no tiene las reglas de sus juegos en su página web y se opone a que en otras web (como BoardGameGeek)se cuelguen escaneos de sus traducciones, sin embargo no persigue las traducciones al inglés hechas por aficionados de los reglamentos en alemán (faltaría más). El motivo de RGG está claro: los juegos que edita acostumbran a ser independientes del idioma, y las ediciones en alemán son mucho más baratas, así que la gente compraría las ediciones alemanas en lugar de las suyas, y usaría sus reglas bajadas de su web.

Dejando aparte casos como los de RGG, el tener disponibles las reglas de un juego de mesa en Internet creo que beneficia tanto al editor como al aficionado.

Al aficionado:

>> porque le permite saber cómo es el juego antes de decidirse a comprarlo (y muchas veces el haber podido leer las reglas es precisamente lo que decide la compra de un juego que estuviera en duda)

>> porque permite que el resto de jugadores además del dueño del juego puedan tener su propia copia de las reglas para leerlas (sí, loadmito, esto es un sueño personal... ¡que los jugadores se lean todoslas reglas y no tener que explicarlas siempre!)

>> porque puede imprimir una copia de las reglas que hay en Internet, y no necesita maltratar sus reglas originales

>> porque quien compra el juego de segunda mano y se encuentra con que no está el manual de instrucciones (muy común) tiene dónde conseguirlo

Al editor:

>> porque el boca a boca es mucho más fácil si la gente tiene algo más que leer que la contraportada de la caja

>> porque si las reglas están disponibles antes de la salida del juego (algo que hace mucho Fantasy Flight Games) se crea expectación y eso siempre es bueno (¿no?)

>> porque yo personalmente creo que el beneficio total es superior a las posibles pérdidas mínimas que puede ocasionar el que conl a sola información de las reglas alguien se pueda crear su propiacopia del juego (crear una copia decente y jugable de un juego de mesa es algo muy caro y muy trabajoso, y que sólo merece la pena en caso de juegos míticos y no disponibles como, por ejemplo, el Dune de Avalon Hill)

Bueno, que no me enrollo más. Como conclusión, que los aficionados agradecemos a las editoriales que las reglas estén disponibles en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails