Si mi vida vital hubiera transcurrido a la misma velocidad y con la misma cantidad de sucesos señalados que mi vida lúdica durante 2006, creo que ahora, en lugar estar sentado tecleando este artículo, lo más probable es que estuviera sentado en un parque viendo jugar a mis bisnietos.
A principios de 2006 lo único un poco diferente que había hecho respecto al jugador habitual era traducir algún reglamento por iniciativa propia (que luego ponía a disposición de todos en Internet), mantener esta bitácora sobre juegos de mesa -parece que en cuanto tengo una afición relacionada con los juegos no puedo tener los dedos quietos y tengo que escribir algo, lo que sea, relacionado con ella-, participar como jurado en el Premio Juego de Mesa del Año en España y tener un pequeño juego de creación propia (Café Race) disponible gratuitamente en Internet. Por supuesto, también me dedicada a pasar el rato escribiendo mensajes en el foro de juegos en castellano por excelencia en Internet.
Así trascurrían mis días de jugador sin mayor novedad que el conseguir ganar de vez en cuando alguna partida.
Sin embargo, un día me encuentro en el buzón de correo electrónico un mensaje de Antonio Catalán. A punto estuve de no verlo, porque se había colado en la carpeta de correo no solicitado. Suerte que no me fío mucho de los filtros automáticos de las páginas de correo web y siempre examino esa carpeta por si acaso... En él solicitaba mi colaboración en un proyecto que tenía entre manos, aprovechando que ambos vivimos en la misma ciudad. No me lo pensé dos veces y, por supuesto, le dije que sí. Quedamos al poco tiempo para comer, junto con Bascu, y en ese momento fue cuando nos conocimos y empezamos a planificar futuros proyectos juntos.
Al poco tiempo de conocer a Antonio Catalán me llegó, según sus propias palabras, “una proposición deshonesta” por parte de Xavi Garriga, director editorial de Devir. Iban a publicar un juego en castellano y necesitaban tenerlo traducido para ayer. Mi yo lúdico debe tener cierta veta masoquista porque, de nuevo, dije que sí sin pensarlo dos veces. Traducir a tiempo Sherezade (que ése el nombre de la cosa deshonesta en cuestión) me costó un fin de semana de clausura y, aunque ahora le cambiaría algunas cosas (bueno, para qué negarlo, si me dejaran tendría las traducciones en estado de corrección continua), creo que en general el resultado fue bastante aceptable, considerando que oficial y profesionalmente soy técnico informático, no traductor: ya sabía yo que todos esos juegos con reglamentos en inglés, todas esas películas en VOSE y todas las traducciones hechas por aburrimiento acabarían dando su fruto.
La siguiente proposición para hacer algo con Devir me llegó al alimón de Xavi Garriga y Antonio Catalán. Llevaban tiempo planeando hacer una reedición de Fuga de Colditz y, al fin, tras contactar con el autor original y conseguir su autorización, se había puesto en marcha toda la maquinaria editorial. Necesitaban a alguien que se atreviera a traducir y actualizar el reglamento y, de nuevo, volví a aceptar. Fue un trabajo de meses. Se hicieron tres versiones del reglamento y sobre la última se llegaron a hacer unas treinta correcciones, desde un “cámbiame esta coma de sitio” hasta reescrituras de párrafos enteros.
Entremedio de todo esto, y mediante La BSK, conocí el bar lúdico Queimada de Barcelona. Un lugar el que se ha formado un grupo de jugadores de lo más agradable que nos reunimos casi todos los viernes a partir de las seis de tarde para disfrutar jugando en buena compañía.
(Continuará...)
Desde luego, ¡Menudo año!
ResponderEliminarQué poco nos hemos aburrido. ;P
Pues este año a de ser mejor JEJEJE!!. Depende de vosotros...
ResponderEliminarSaludos
ACV
Con respecto a la velocidad de tu vida lúdica, creo que lo unico que has hecho es "Encontrar pareja de baile", "quedan muchos bailes por hechar".
ResponderEliminarParafraseando a Casablanca, "Este el principio de una gran amistad".
Saludos
ACV
Y tanto que sí, quizá es lo mejor que me ha aportado los juegos: toda la gente maja que he conocido, entre ellos, por supuesto, tú y todos tus colegas.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola, muy buen blog, en este aspecto, no se ven mucho , pero aveces es buen saber que gustan todos depportes, te invito a que te pases por mi blog, y dejes tu opinion, el tuyo me lo he guardado en favoritos para seguirlo reiteradamente.
ResponderEliminarUn saludo...
http://elrinconderaulchu.blogspot.com/