lunes, 14 de noviembre de 2005

Finstere Flure - Fearsome Floors

Finstere Flure es un juego creado por Friedemann Friese. Su nombre significa algo así como "Corredores Siniestros".



Cadajugador lleva un grupo de personajes que deben atravesar una granestancia llena de pilares hasta llegar a la salida. La tarea seríafácil si no fuera por Furunkulus, el monstruo, que patrulla por la salay al que no acostumbran a gustar las visitas inesperadas.



Esun juego para 2 a 7 jugadores, aunque la cantidad ideal es de 3 a 5.Condos nunca lo he probado, y, aunque puede que esté bien, quizá quede unpoco cojo. Con más de 5, y las propias reglas ya avisan de ello, debeser algo bastante caótico y aleatorio, pero seguro que aún así serádivertido.

Los personajes que cada jugador lleva son discosdemadera. En cada cara llevan un número que indica los puntos demovimiento de que dispone el personaje. Los números de ambas carassiempre hacen un total de 7. Así pues, si un personaje tiene en unacara un 2, en la otra tendrá un 5. Una vez se ha movido un personaje sele da la vuelta al disco, y esto tiene dos propósitos: marcar que elpersonaje ya ha movido e indicar los puntos de movimiento que tendrá enla siguiente ronda. De esta manera, el personaje que en una ronda puedellegar a mover 6, en la siguente podrá mover tan sólo 1. Algo a teneren cuenta cuando el monstruo deambula cerca...

Una vez todoslosjugadores han movido sus personajes es el turno del monstruo, y aquíreside la gracia de Finstere Flure: ningún jugador tiene que hacer demalo: el monstruo juega completamente solo. Unas breves, sencillas,pero muy efectivas reglas regulan su comportamiento.

Cada rondase roba una carta de movimiento para el monstruo, que indica cuántospuntos llegará a moverse o cuántas muertes debe provocar. Antes demover cada casilla el monstruo mira a todos los lados excepto detrás, yavanza hacia el personaje más cercano o, en caso de duda, hacia elpersonaje que menos le obligue a cambiar de dirección. Además, tiene elpoder de atravesar las paredes y esto puede hacer que acabe apareciendodonde uno menos se lo espera.



La partida tiene dos etapas (de manera similar a las etapas de Power Grid;parece ser una característica de los diseños de Friedemann Friese). Enla primera etapa el monstruo aún no está muy enfadado, y si pilla a unpersonaje no lo matará sino que tan sólo lo mandará de vuelta alpuntode partida (después de unos azotes). En la segunda etapa ya se leha subido la mosca a la nariz, y no se anda con tonterías: cualquierpersonaje al que atrape está muerto. El cambio de etapa lo provoca elagotamiento de las cartas de movimiento (un mecanismo similar, denuevo, al cambio de etapa en Power Grid).

El juego tiene dosmodos: el básico y el avanzado. En el básico se ponen en el tableropiedras y charcos de sangre. Las piedras sirven para ocultarse de lamirada del monstruo, y tanto los personajes como el monstruo las puedenempujar: puede llegar a darse el caso de que un personaje sea aplastadoentre una pared y una piedra que está siendo empujada por un monstruodespistado... En los charcos de sangre los personajes (y el monstruo)resbalan, lo que les permite avanzar variascasillas de golpe gastandosólo un punto de movimiento.



Enel juego avanzado se añaden nuevos elementos al tablero que, además, notienen una posición prefijada como en el básico. Los jugadores crean eltablero entre todos, lo que permite llegar a combinaciones realmentemaquiavélicas (o, también, muy tontas). Los teleportadores permiten almonstruo ir de punta a punta del tablero en un momento; los cristalesno ocultan de la vista del monstruo como las piedras, pero aún asísirven para protegerse detrás; las piedras de giro hacen que elmonstruo gire 90º o 180º grados como si de repente fuera una bola demetal en una máquina del millón...



Detalles curiosos
  • Elmonstruo puede tener una apariencia distinta en cada partida: con eljuego se incluye "un kit de creación de monstruos" que permite crearlosa nuestro gusto mezclando los diferentes cuerpos, cabezas, brazos ypiernas. Se puede optar por un clásico monstruo de Frankenstein, por unmonstruo de un solo ojo, por un horror gelatinoso,o por la mezcla másterrorífica que se nos ocurra. Fijaos en las imágenes siguientes.




  • Elautor mantiene sus dos obsesiones: el color verde y las dos efes. AFriedemann Friese le encanta el color verde (se le acostumbra a ver enlas convenciones con el pelo teñido de verde y una americana verde), yen Finstere Flure es un color dominante en el diseño. Su otra manía sonlas dos efes: la gran mayoría de sus juegos tienen un nombre queempieza por la letra F (como su nombre y apellido, y como su compañía,que se llama 2F-Spiele, es decir, Juegos 2F). De ahí la extrañatraducción al inglés del título del juego: Fearsome Floors (debía serla única manera de mantenerlas). Con su último juego, Fiese Freunde Fette Feten, ha llegado al paroxismo con, nada menos que, ¡cuatro efes! Aunque ya tenía otro, Fische Fluppen Frikadellen, con tres efes. Juego que, temáticamente, transcurre antes de Finstere Flure.


1 comentario:

  1. #
    Wkr dice:

    14/11/2005 11:23 - Menudo friki
    Comentario de Wkr

    Menudo friki que esta hecho el diseñador. jejejeje
    Lo de la curiosidad acerca del nombre de la compañia, sus juegos y las efes, es demasiado. :D


    Un saludo,

    JC
    02-05-2006 16:45:17

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails