martes, 8 de junio de 2010

Aplicación de Android para el juego de cartas Lost Cities

Hace ya unas semanas que jubilé mi limitado, pero fiable, robusto y de bateria inacabable, Nokia 6131 y me introduje en el mundo de los smartphones (y de la carga diaria de la batería), vía un HTC Desire con Android.

Años atrás había tenido una Palm m100, de cuando aún eran en blanco y negro, y funcionaban con pilas que duraban más de una semana...

En dispositivos de este tipo lo primero que uno se dedica a buscar son aplicaciones que puedan ser útiles para sacarle rendimiento al aparato. En mi caso, por supuesto, casi lo primero que busqué fueron aplicaciones relacionadas con los juegos de mesa.

Así pues, inicio con esta entrada lo que espero sea (ya veremos en qué acaba) una serie dedicada a comentar las aplicaciones del sistema operativo Android que nos pueden ser útiles a los aficionados a los juegos de mesa que utilizamos teléfonos inteligentes con el sistema operativo de Google.

Lost Cities CCSKC

Y la primera es una pequeña aplicación destinada a servir de ayuda durante las partidas del juego de cartas Lost Cities de Reiner Knizia, publicado en español por Devir con el título Exploradores y que fue Juego del Año en España en 2006. Hace tiempo escribí una reseña sobre el juego.

Nada más abrir la aplicación nos encontramos con esto: un 44 bien grande en el centro de la pantalla.

¿Qué significa este número, qué función tiene? Si fuera un 42, al menos estaría claro...

Sólo hay que pensar un momento, y conocer el juego, para saber a qué se refiere. Son las cartas que hay en la pila al principio de la partida: el juego incluye un total de 60 cartas, es para dos jugadores y cada jugador recibe al principio de la partida 8 cartas como mano inicial, así que 60 - 8 - 8 = 44.

Dando un toque en la pantalla automáticamente descuenta una carta, así que indica en todo momento las cartas que quedan en la pila, información muy útil teniendo en cuenta este párrafo del reglamento original:

"El juego termina cuando un jugador roba la última carta de la baraja. Los jugadores pueden contar las cartas que quedan en la baraja para planificar sus jugadas."

La aplicación además da la opción, mediante la librería Text-To-Speech Extended (si no está instalada, propone su instalación), de decir el número de viva voz. Puede parecer una tontería, pero resulta útil no tener que mirar la pantalla cuando el otro jugador la toca para descontar la carta que acaba de robar y simplemente escuchar el número, mientras sigues mirando tu mano y pensado en lo que vas a jugar. El problema es que, al menos en mi caso, no todos los números los dice en español y sale una mezcla rara de números en español, inglés y diría que incluso algunos en alemán.

Si giramos el móvil 90º (y sólo funciona así, no se puede acceder mediante ningún botón ni tocando la pantalla) nos encontramos con lo que se muestra en la imagen de la izquierda.

Esta pantalla equivale al tablero de juego y tiene los colores en el mismo orden: rojo (red), verde (green), blanco/¿gris? (¿gray?), azul (blue) y amarillo (yellow).

En el recuadro de la esquina inferior derecha aparece el texto: hhh2345678910, que es el tamaño máximo que puede tener una expedición. Las haches representan las cartas de inversión, y los números las cartas de expedición. Pulsando encima del recuadro aparece el teclado, y podemos modificar el texto para indicar la cartas de cada expedición.

Una vez hecho hay que ocultar el teclado y se vuelve a la pantalla anterior. En ella se pulsa en la casilla correspondiente y la aplicación calcula automáticamente el valor de la expedición y lo suma al total. La fila inferior corresponde al jugador P1 y la superior al jugador P2.

En la imagen de la izquierda se puede ver un ejemplo de expedición (h45679) y el cálculo sería así: 4 + 5 + 6 + 7 + 9 = 31 - 20 = 11 x 2 = 22.




Conclusión

La aplicación cumple con su función. Sin embargo, es poco intuitiva (me costó un rato entender cómo funciona y no tiene ningún tipo de ayuda) y se nota que aún está poco trabajada.

Por ejemplo, si te equivocas al descontar una carta de más o de menos no hay forma de modificar el contador. Perfectamente se podría incorporar una opción para ello mediante una pulsación prolongada.

El contador de puntos está bien pensado, pero la introducción de las cartas de cada expedición es un poco farragosa al tener que hacerlo con el teclado estándar. Una posible futura mejora sería incluir una pantalla desde la que seleccionar directamente las cartas de inversión y expedición. Además, en alguna prueba que he hecho me da la impresión de que tiene algún fallo cuando en una expedición se introduce más de una carta de expedición (las haches).

En definitiva, la aplicación funciona y es útil, pero aún le falta una buena mejora de ergonomía y usabilidad.

La podéis encontrar fácilmente buscando Lost Cities CCSKC desde el Market de vuestro teléfono con Android. O utilizando el siguiente código QR. Es gratuita.

5 comentarios:

  1. Gracias Fran. Hace tiempo que estoy buscando aplicaciones para Android de juegos de mesa, pero en el Market solo encuentro lo típico, como máximo algun awalé y un Carrom. Buscando los más habituales (carcassonne, catan, etc.) nunca me sale nada... pero claro, con el Lost Cities no lo había probado :-)

    ResponderEliminar
  2. Hay una para crear tableros equilibrados de Catán que tiene muy buena pinta y está muy bien hecha.

    Cuando tenga tiempo, supongo que será la siguiente que comentaré.

    Búscala como "Better Settlers".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y el juego de Catán no esta para Android?

    Que cosa más extraña, esta en iPhone (vale, esto no es extraño) pero también esta para Blackberry, se me hace raro que Exozet desarrolle para tantas plataformas y no haga nada con Android

    ResponderEliminar
  4. De momento creo que no... será que el Androide se les resiste aún. :-)

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails