viernes, 17 de abril de 2009

Arkham Horror - Las tres ayudas de juego indispensables

Hace unos meses (en octubre de 2008) hablé de las carencias que acostumbraban a tener casi todas las ediciones comerciales de juegos. Una de ellas es la falta de ayudas de juego y resúmenes de reglas que sean realmente útiles.

Arkham Horror es uno de esos juegos en los que contar con un resumen de reglas y algunas ayudas de juego es indispensable.

A continuación indico las tres ayudas de juego que considero indispensables para poder jugar una partida en condiciones, sin necesidad de estar acudiendo al reglamento cada dos por tres.

1. Resumen de reglas

Arkham Horror no es complicado. En serio. Pero tiene tanta ambientación y tantos detalles que es fácil perderse entre tamaña multitud de pequeñas reglas. Por eso, un buen resumen de reglas es imprescindible. El que enlazo a continuación es la traducción al español que hice de un excelente resumen de reglas obra de Peter Gifford.


2. Esquema del tablero

El tablero de Arkham Horror es grande, muy grande. Y tiene información que es necesario conocer para saber adónde mover. Se hace incómodo tener que levantarse para ir a leer los textos, o tener que pedir a otro jugador que nos los lea. Así que un esquema del tablero es, de nuevo también, imprescindible para jugar con comodidad.


3. Marcadores de límites

Hay tres datos en Arkham Horror que hay que tener presentes durante toda la partida, y que, tal y como viene el juego, no hay manera de tener indicados claramente: el límite de monstruos en las calles, la cantidad de monstruos que pueden haber en las afueras, y cuántos portales pueden estar abiertos sin que aparezca el Primigenio.

Un usuario de la BSK hizo unas fichas para indicar estos datos. Luego le propuse hacer un pequeño tablero en el que situarlas que, además, indicara cómo calcularlos y las reglas básicas de cada uno. Fue tan amable de hacerlo, quedó muy bien, y además hizo tres versiones diferentes. Podéis encontrar las fichas y los tableros en el tema de la BSK que enlazo a continuación.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días. Podrías recibir las ayudas? Me encanta este juego, tengo todas las expansiones!

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días. Podrías recibir las ayudas? Me encanta este juego, tengo todas las expansiones!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails