miércoles, 9 de mayo de 2007

Los diez juegos a los que más me apetece jugar ahora mismo

Tomo el relevo de Bascu de la idea iniciada por Jorge Gómez y continuada por Wkr.

Una lista de este estilo es peligrosa, porque queda registrada y luego se puede usar en contra de uno: "Decías que tenías ganas de jugar a este juego, y ahora no quieres... ¡No eres consecuente!"

Así que me reservo el derecho a no decir a qué período de tiempo se refiere el "ahora mismo" del título. ;-)

Eso sí, voy a aplicar estrictamente lo que Jorge dice y me voy a limitar a indicar sólo juegos a los que ya haya jugado.

1.- Dune: Es el juego del mes en la BSK y uno de mis juegos preferidos. A veces las partidas se acaban en un momento, a veces parecen durar una eternidad... pero siempre que juego tengo la impresión de estar de visita en Arrakis, no sólo de jugar a un juego de mesa.

2.- Aliens: Una excelente adaptación de la película del mismo nombre, y uno de los mejores juegos colaborativos jamás creados: los jugadores juegan contra el juego, porque los aliens son controlados por éste usando unas sencillas reglas. La compañía que lo editaba desapareció hace años, así que el juego ya no está a la venta. Si te interesa y eres un poco mañoso puedes encontrar todo el material para crear todo tu propio ejemplar aquí.

3.- Mission: Red Planet: Un juego steampunk en el que hay que conquistar Marte. Sencillo, caótico y derrochando ambientación por los cuatro costados. Divertidísimo de jugar. Para mi gusto de lo mejor de los dos Brunos.

4.- Attack Sub: Si me gustan las películas de submarinos y los juegos de mesa, es lógico pensar que me gusten los juegos de mesa de submarinos. Sin embargo, no me gustan los juegos muy largos o muy complicados, así que Attack Sub es, para mí, el juego de submarinos perfecto. Dinámico y muy inmersivo (en todos los sentidos). Este hermano pequeño de Up Front fue un regalo por mi cumpleaños de mi amigo Jonathan vía eBay.

5.- Furia de Drácula: El juego más esperado del momento, aunque sólo sea por los retrasos que ha sufrido la edición en castellano a consecuencia de problemas de producción, huelgas de transporte y demás avatares. No sé cómo debe ser jugarlo desde el lado de Drácula, pero desde el punto de vista de los cazadores es emocionante. Es de esos juegos en los que pasan las horas sin darse cuenta.

6.- Die Kutschfahrt zur Teufelsburg: El dicho "en el pote pequeño está la buena confitura" jamás se podría haber aplicado mejor en el mundo de los juegos de mesa. DKzT no es un juego redondo, pero sus escasas 60 cartas contienen más diversión que juegos mucho más grandes, mucho más caros y mucho más redondos en apariencia.

7.- Hacker: Es un juego que se puede considerar obsoleto para los estándares actuales, pero al que, sin embargo, me gusta jugar de vez en cuando.

8.- Diamant: Sin lugar a dudas el juego de Bruno Faidutti que me gustaría haber diseñado. Sencillísimo, divertidísimo y de próxima aparición en castellano de la mano de Devir. Nos os dejéis llevar por las acusaciones de que es un juego sobreproducido: sin toda la parafernalia de cajones, diamantes y demás no sería lo mismo. Y un consejo: haceros el tablero que se retiró en la segunda edición y que, aunque no es indispensable para jugar, lo hace mucho más divertido.

9.- Backgammon: Uno de los pocos juegos abstractos que realmente me gustan. Supongo que los dados deben tener algo que ver... Hace poco encontré al fin, después de mucho buscar, un Backgammon de bolsillo, plegable y magnético, de un tamaño decente, ni muy grande, ni muy pequeño y a un precio realmente asequible, menos de 5€. En cuanto pueda publico alguna foto.

10.- Lost Valley: Una extraña fusión entre dos escuelas de diseño, la americana y la alemana, que, sin embargo, funciona muy bien. La primera partida acostumbra a desconcertar, incluso a no gustar, pero a partir de la segunda las cosas se empiezan a ver claras.

Por cierto, que se me olvidaba, paso este meme improvisado a Worfylon de La Esquina Friki.

6 comentarios:

  1. Si llevas Die Kutschfahrt zur Teufelsburg a la feria Jugar x Jugar a mi no me importaría jugarlo, y así lo pruebo. Y tiene la ventaja de que el juego te cabe en un bolsillo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto. Cuenta con ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, nos hemos saltado por la torera una de los condicones de Arrausi, mil perdones. La próxima intentaré corregir tamaño error.

    (debería disculparme en su blog mejor, no?)

    ResponderEliminar
  4. Bueno... así haces una doble disculpa. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Fran, ¿para qué vale el tablero del Diamant?

    A mí no me gusta el juego pero a lo mejor, como dices, mejora con él.

    Arracataflán

    ResponderEliminar
  6. El propio Bruno Faidutti lo explica en su página web:

    http://tinyurl.com/2gnv4g

    La traducción:

    "La primera edición alemana de Diamant tenía el reglamento impreso a color, lo que supone una diferencia muy pequeña, y un pequeño tablero del tamaño de la caja que representaba el campamento base de los aventureros. Algunos articulistas se quejaron de que el juego era un poco caro y sobreproducido, así que el editor decidió rebajar el precio en las siguientes ediciones. Esto significó, por supuesto, reducir también los costes de producción, y esto se consiguió imprimiendo el reglamento en blanco y negro y quitando el tablero.

    El tablero no es necesario en absoluto para la mecánica del juego, y se usaba sólo como un lugar en el que poner los peones de los jugadores que acababan de salir de la cueva que se estaba explorando, pero también era la base para bastantes pequeñas historias al estilo de los juegos de rol. Quién duerme en qué tienda, lo que también implica quién duerme con quién, y quién prefiere quedarse fuera, tumbado en la hamaca mirando las estrellas o bebiendo alguna bebida alcohólica fuerte mientras escucha los rumores de la caverna cercana. Lo que hace divertidos y agradables de jugar a los juegos de mesa no son sólo sus mecánicas, son también estas pequeñas oportunidades de bromear y de una ligera interpretación, y es por esto que me lamento de que se haya quitado el tablero. Pero como el tablero no estaba en nuestras maquetas, y fue añadido originalmente por el editor, ¡no puedo quejarme mucho!

    Si tienes una edición reciente de Diamant, sin el tablero, lo puedes descargar e imprimir el PDF que sigue a continuación. Sí, las dos fotografías en la mesa se supone que somos Alan y yo."

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails