martes, 24 de abril de 2007

Los hackers de los juegos de mesa

Los aficionados a los juegos de mesa somos un grupo extraño de personas.

Nos gusta sentarnos durante horas alrededor de una mesa mirando a un tablero y moviendo de un lado a otro fichas de madera y plástico. Nos gusta leer reglamentos, en ocasiones en idiomas que muchos ni siquiera hemos llegado a estudiar, por el simple placer de hacerlo. Somos capaces de escuchar atentamente a una persona que nos explica unas reglas de un juego en el que tendremos que sumar números de dos cifras durante dos horas, o soltar un grito de alegría cuando los dados sacan un resultado a nuestro favor, o de frustración si se vuelven en contra nuestra.

Todo esto no son más que las rarezas propias de cualquier afición. A fin de cuentas los aficionados al fútbol se pintan la cara, como si fueran indios del salvaje oeste, con los colores de su equipo. Los moteros se reúnen para “quemar rueda” y disfrutar del olor a caucho fundido. Los aficionados a la cata de vino se juntan para escupir vino en un cubo y soltar retahílas de adjetivos evocadores.

Sin embargo, los aficionados a los juegos de mesa tenemos quizá una de las características que más idiosincrasia otorga a nuestra afición: nos encanta trabajar gratis, de manera similar a la legión de programadores que dan sentido al software libre.

Sólo así se puede explicar la facilidad con que se puede encontrar la traducción no oficial del reglamento de un juego al poco de su aparición en el mercado: una caterva de aficionados se encarga de ello, adelantándose en meses a editoriales que por su propia estructura (o, más bien, precisamente por tener estructura) no pueden reaccionar tan rápido como un grupo tan desorganizado como voluntarioso e inasequible al desaliento.

¿Por qué? ¿Qué lleva a una persona a gastar su tiempo personal en traducir un reglamento, en hacer una ayuda de juego o en crear un sustituto mejorado de los componentes de un juego? Es una pregunta de difícil respuesta. Pekka Himanen, en su libro La ética del Hacker hace un intento de responder a ella. El autor expande el significado y el ámbito de la palabra hacker más allá de la comunidad informática. Para él un hacker es, como bien se indica en la entrada de la Wikipedia sobre la ética hacker, “todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace”.

Según uno de sus posibles orígenes, hacker deriva de hack. Un hack, hacer un hack, se puede entender como los cambios, modificaciones, añadidos que un hacker hace sobre algo para mejorarlo, para adecuarlo a sus gustos o para que le resulte más fácil o cómodo de usar.

Así pues, las traducciones y demás material que los aficionados a los juegos de mesa generan sobre éstos son los hacks que aplican a los juegos porque en el fondo son (somos, me incluyo yo también) hackers apasionados con nuestra afición. De ahí a usar los medios que proporciona Internet para compartir libremente algo que se ha creado desinteresadamente hay sólo un paso.

Sin entrar en detalles ni querer emitir mi opinión sobre si descargar música y películas de Internet es el ejercicio del derecho al acceso a la cultura o un acto de pirateo, hay quien dice que quien más ejercita su derecho (o piratea) es precisamente quien más gasto acaba haciendo. David Bravo, en su libro Copia este libro (descargar en PDF), lo dice muy claramente en la página 56:

Desde que la música ha alcanzado esta difusión gracias a Internet el número de conciertos
se ha disparado. El principio es sencillo: a mayor acceso a la música mayor número de
melómanos y mayor número de personas dispuestas a pagar por verte tocar en directo.

No estoy diciendo que los hackers de los juegos de mesa se dediquen a piratearlos. Nada más lejos. Entre otras cosas porque piratear (o ejercer el derecho al acceso a la cultura) una película o un disco apenas requiere conocer unos cuantos conceptos, saber usar algunos programas y apretar dos o tres veces los botones del ratón y las teclas del teclado. Mientras que para piratear un juego se requiere una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y habilidad manual, además de que normalmente acostumbra a salir más caro fabricar el juego que comprarlo, y jamás quedará tan bien como el original. Aquel “poor asian student” que publicó una geeklist en BoardGameGeek con sus juegos fabricados artesanalmente es más una curiosidad que una tendencia.

Lo que quiero decir es que no parece descabellado asumir que quien más esfuerzos dedica a generar material para los juegos que le apasionan, incluso aunque a veces pueda estar bordeando la ilegalidad al hacerlo sin autorización o escaneando lo que no debiera, es precisamente quien más está aportando al mundillo, no sólo con sus contribuciones desinteresadas sino con todo el dinero que seguramente se gasta en adquirir juegos y publicaciones relacionadas, en asistir a encuentros de jugadores, y en todo lo relacionado con su afición. Además de su efecto como foco generador de otros posibles jugadores que también acabarán contribuyendo con su porción de gasto y, por tanto, de beneficio para las editoriales.

Lo ideal sería que las editoriales y los aficionados tengan una relación simbiótica, es decir, de mutuo beneficio. Si la relación llega a ser parasitaria, entonces tan sólo una de las partes obtiene beneficio y no es de extrañar que la parte parasitada pueda acabar molesta. Una cierta permisividad de la editorial hacia los hacks que hacen los hackers de los juegos de mesa no sólo es necesaria, sino que puede resultar siendo beneficiosa para ambas partes. Lo que se diría una simbiosis perfecta.

26 comentarios:

  1. Sin entrar en polémicas innecesarias (como bien dices), me gustaría puntualizar dos cosas:

    1. Lo que los aficionados a los juegos de mesa generamos gratuitamente (reseñas, traducciones, ayudas de juego, etc.) no tiene absolutamente nada que ver con lo que hace alguien que se limita a copiar y distribuir gratuitamente el trabajo de otros.

    En el primer caso hay un trabajo personal y altruista que genera un material que si no, no existiría. Trabajo que, además, ayuda a aumentar las ventas del juego en cuestión, pues permite un acceso más amplio al mismo por otros jugadores potenciales.

    En el segundo caso se trata de una copia pura y dura del trabajo de otra persona, que además se ve perjudicado económicamente por la distribución gratuita de dicha copia.

    2. El argumento de David Bravo (como gran parte de su libro) es falaz. Ahora hay más conciertos simplemente porque los músicos profesionales venden menos de la mitad de los discos que vendían antes y, por tanto, tienen que ganarse la vida de otra manera.

    De todas formas, eso sólo lo pueden hacer los grandes grupos o artistas ya conocidos por el gran público. La inmensa mayoría de los músicos ya no vende discos y, encima, ante la proliferación de festivales y conciertos por doquier ganan menos dinero que antes por tocar en directo.

    Un saludo. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Borat,

    Yo tampoco quiero entrar en polémicas innecesarias. He puesto el ejemplo de David Bravo para ilustrar el hecho de que quien más se interesa por algo (incluso aunque lo haga de maneras para algunos reprobables y para otro perfectamente legales) es precisamente quien más gasto (dinero, que a fin de cuentas es lo que muchas veces acaba contando) hace.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Resumiré mi opinión. Los aficionados somos gilipollas y con mayúsculas. Lo que tenemos que hacer es no compartir absolutamente nada, practicar la endogamia, y que cada uno se busque la vida.

    ResponderEliminar
  4. Fran, en el caso de los juegos de mesa estoy totalmente de acuerdo contigo, como creo que queda bien claro en mi primer comentario:

    "En el primer caso hay un trabajo personal y altruista que genera un material que si no, no existiría. Trabajo que, además, ayuda a aumentar las ventas del juego en cuestión, pues permite un acceso más amplio al mismo por otros jugadores potenciales."

    El caso de la compartición/pirateo vía internet de música, cine y videojuegos no creo que tenga nada que ver con lo que nosotros hacemos. Por eso puntualizaba que me parecía una comparación que no se sostiene.

    ResponderEliminar
  5. (perdón, que se me ha cortado el último comentario)

    Y no se sostiene porque es absolutamente falso que el que se descarga música, pelis o videojuegos por internet se gaste más dinero en ello.

    La evolució de las cifras de negocio de las grandes multinacionales de la música, cine, etc. están ahí. Y llevan cayendo notablemente desde hace 3-4 años.

    No hablemos ya de las productoras y discográficas independientes, que prácticamente han desaparecido del mercado.

    ResponderEliminar
  6. "El argumento de David Bravo (como gran parte de su libro) es falaz. Ahora hay más conciertos simplemente porque los músicos profesionales venden menos de la mitad de los discos que vendían antes y, por tanto, tienen que ganarse la vida de otra manera".

    Vaya argumento. Te mereces un gallifante.

    Así que el hecho de que hoy en día se escuche más música y que la música tenga más difusión que nunca no incide en el aumento de los conciertos, es sólo que los músicos, como se tienen que ganar la vida, hacen más conciertos a la fuerza. Después hablas de falacias, cuando la tuya es de primer premio. Hacía siglos que no leía una tontería de tal calibre. Ni la SGAE se atreve a decir tamaña estupidez.

    "De todas formas, eso sólo lo pueden hacer los grandes grupos o artistas ya conocidos por el gran público. La inmensa mayoría de los músicos ya no vende discos y, encima, ante la proliferación de festivales y conciertos por doquier ganan menos dinero que antes por tocar en directo".

    Curiosamente según los datos de SGAE los conciertos que más han aumentado son los de los artistas más minoritarios en detrimento de los artistas más conocidos que han visto un descenso en la afluencia a sus conciertos. Tus datos ¿provienen de alguna fuente o sólo de lo que tú te imaginas que sucede?

    ResponderEliminar
  7. Hola "anónimo". Para empezar no estaría de más que te identificaras, al igual que los demás. Simplemente como norma de educación. Y que intentaras no descalificar las opiniones del resto y aportar algún argumento propio en vez de repetir los ya "aportados" por David Bravo.

    En segundo lugar, mis datos provienen de mis 18 años de experiencia como productor de cine y televisión. Y de tener un buen montón de amigos músicos y trabajadores de discográficas (unos cuantos de los cuales han perdido su puesto de trabajo en los últimos años).

    En tercer lugar, los argumentos de David Bravo son falaces porque parte de un argumento falso ("la gente se gasta más dinero que nunca en música") para llegar a una conclusión aún más falsa ("por eso los artistas ganan mucho más dinero").

    Y cuarto, soy socio de SGAE desde hace un montón de años (lo cual no significa que esté de acuerdo con muchas de sus acciones en contra de la piratería). Así que recibo puntualmente toda su información y, desde luego, no hablan en absoluto de que los artistas más minoritarios hagan más conciertos de pago (gratuitos, ya es otra cosa) que antes.

    Pero ya que tú pareces tenerlo tan claro, ¿te importaría especificar un poquito más los datos que según tú ha publicado la SGAE para sostener tu argumentación? No sea que a alguno nos dé por pensar que es una ocurrencia más "a la David Bravo". :-D

    ResponderEliminar
  8. Hola, Borat. Es sorprendente que digas que tú estás identificado por tener tu nick "borat". Tú, con esa identificación, eres tan anónimo para mí como yo para tí.

    Sorprendente también que en lugar de darme los datos que avalen tu inicial afirmación de que los conciertos que más aumentan son los de los superventas frente a los "artistas normales" respondas pidiendome los datos que demuestren lo contrario a mí, respondiendo así a una pregunta con otra.

    A pesar de todo, te doy mis datos y provienen de tu querida SGAE. Dice el anuario de la SGAE de 2004(accesible públicamente en su página web) que los grandes conciertos (es decir, con más de 2.500 espectadores) han bajado de 1.104, en el año 2002, a 865 en 2003, mientras que los conciertos normales, de artistas más minoritarios, han aumentado de 71.469, en 2002, a 100.458, en 2003. Por lo tanto, tu afirmación de que los conciertos de los artistas más minoritarios descienden es totalmente falsa.

    Por otro lado me gustaría que me dijeras dónde falla el siguiente razonamiento.

    1.- La gente va a los conciertos de los artistas que les gustan. Para saber si el artista le gusta, la gente necesita escucharlo.

    2.- En la actualidad se escucha más música que nunca gracias a la posibilidad que da Internet de acceder a ella (pagando o sin pagar).

    3.- Por lo tanto, el aumento de los conciertos es consecuencia de que hay más gente interesada en ver a esos artistas que le gustan en directo.

    Decir que el razonamiento anterior falla es decir que la gente sólo va a los conciertos de los músicos cuyos discos han comprado, pero no los que han copiado sus discos. El 90% de los músicos que yo he conocido (y a cuyos conciertos he acudido posteriormente) ha sido a través de las copias que me hicieron mis amigos. Estoy seguro de que mucha gente puede decir lo mismo.

    Sigo esperando los datos donde sustentas tus afirmaciones.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, eso que dices de los conciertos gratuitos es también absurdo.

    Para empezar en el aumento de los conciertos, SGAE no diferencia en si ese aumento es de conciertos cuyo acceso es gratuito o no. Y no lo diferencia porque le es irrelevante, ya que SGAE cobra se pague o no por la entrada.

    Para lo que aquí discutimos, que el concierto sea o no de acceso libre, es también irrelevante. No olvidemos que de lo que hablamos es de si los artistas minoritarios están viendo aumentados sus ingresos por el aumento de los directos. Vemos que los conciertos de los artistas minoritarios son, precisamente, los que aumentan (al contrario de lo que decías en tu primer comentario). Que esos conciertos sean o no mayoritariamente de acceso libre (cosa que dudo muchísimo) es indiferente. Cuando un concierto es gratuito (porque es subvencionado, por ejemplo, por la Administración) el artista cobra su caché y el autor cobra sus derechos a través de SGAE. Por eso, esa diferencia que pretendes hacer entre conciertos de acceso gratuito y conciertos de acceso de pago, no tiene nada que ver con la discusión sino que parece, más bien, un intento de cambiar tu argumento original a fin de procurar que no se demuestre que era falso.

    ResponderEliminar
  10. Me tengo que ir a cenar pero luego te paso datos más actuales sacados también de los anuarios de la SGAE. Son apabullantes.

    En cualquier caso resulta pelín sospechoso que cuelgues datos de los años 2002 y 2003 cuando el mercado de banda ancha en España era mínimo. No será que estás publicando sólo los datos que convienen a tu argumentación??

    Por último, desconozco si el aumento de los conciertos gratuitos es significativo o no. En cualquier caso, para nada sería irrelevante en esta discusión si han aumentado mucho en los 3-4 últimos años (dato que en ningún caso yo he afirmado), pues iría en contra del pseudoargumento de David Bravo de que la gente gasta más dinero en música.

    Por cierto, mi nick me identifica porque he asumido (quizás erróneamente) que has llegado a este blog desde la BSK, foro en el que soy "públicamente" conocido y hasta hay una foto mía colgada hace tan solo un ratito.

    En cualquier caso mi nombre en la vida real es Jorge Iglesias, y el de mi productora A.K.A. Films y TV.

    Luego seguimos.

    ResponderEliminar
  11. No he llegado a través de tu blog. No te conocía (ahora tampoco).

    Veo que ese dato no te gusta por resultarte antiguo. Dices también que ese dato se debe a que ahora hay más banda ancha que en aquellos años y, por lo tanto, dices que actualmente no ocurre lo que pasaba durante esos años: que los conciertos que más aumentaron fueron, precisamente, los considerados "normales".

    Dices también que he elegido datos de ese año porque me venían bien, sugiriendo que los actuales no dicen lo mismo. Pues bien, no es así. Elegí ese anuario por ser el que tenía más a mano. El último, el de 2006, dice exactamente lo mismo. La SGAE dice en su nota de presentación del anuario lo siguiente:

    "Para la música popular en vivo, el año 2005 ha supuesto el mantenimiento por
    cuarto año consecutivo de buenos resultados para los indicadores relativos a
    número de conciertos y recaudación y, además, presenta un importante crecimiento
    del número de espectadores, recuperando así la leve caída experimentada en 2004.
    El número de conciertos creció de nuevo y de forma importante hasta alcanzar los
    126.778, frente a los 114.428, un 10,5% más que en 2004. Este crecimiento se
    produce sobre todo, y como en años anteriores, en los conciertos con menos de
    2.500 asistentes. El indicador de grandes conciertos, por el contrario, muestra un
    leve descenso, pasando de 1.116 en 2004 a 941 en 2005".

    Repito por si no ha quedado claro: "Este crecimiento se
    produce sobre todo, y como en años anteriores, en los conciertos con menos de
    2.500 asistentes. El indicador de grandes conciertos, por el contrario, muestra un
    leve descenso".

    Por tanto, conforme a los datos más actuales posible, también se cumple lo que llevo un par de comentarios afirmando: los conciertos que más aumentan son los de artistas más minoritarios mientras que descienden el de los superventas.

    No sé como serán de apabullantes tus datos, pero estos que te he dado me lo parecen bastante y dejan una cosa clara: tu primer comentario era una falsedad desde el principio hasta el fin.

    ResponderEliminar
  12. un par de notas

    "unos cuantos de los cuales han perdido su puesto de trabajo en los últimos años" lo siento por ellos pero no me dan penita, yo vivo de un mercado tan inestable como el tecnologico y me he visto con el culo al aire muchas veces, que lo que yo produzco no se considere arte no me hace merecedor de menos 'penita' o alreves

    "recibo puntualmente toda su información [de la SGAE]" uffffff, buena es la sgae dando información y datos. tu vas y te la crees

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, yo sí que me he identificado con nombre y apellidos. Cosa que tú aún no has hecho ni creo que hagas. Tú sabrás qué es lo que tienes que esconder y por qué.

    En segundo lugar, antes de llamarme mentiroso deberías leer un poquito mejor lo que yo he escrito en mi primer post: "La inmensa mayoría de los músicos ya no vende discos y, encima, ante la proliferación de festivales y conciertos por doquier ganan menos dinero que antes por tocar en directo".

    O sea, que yo he sido el primero en reconocer que el número de conciertos había aumentado. Pero ese aumento ha provocado una saturación del mercado en la que, sí, hay muchos conciertos, pero la mayoría pagan menos por bolo que lo que se pagaba hace 5 años. Porque ahora toquisqui quiere tocar en directo para intentar compensar las pérdidas de ingresos por la paupérrimas ventas de CDs. Y a mayor oferta de artistas, los promotores pueden contratarlos por menos dinero. Simplemente se aplica la ley de la oferta y la demanda.

    Y es que me temo que tu primera conclusión errónea es que si los ingresos de la SGAE por conciertos han aumentado, los de los músicos también lo han hecho en la misma proporción.

    Pues no necesariamente, porque el grueso de lo que gana un artista por un concierto no sale de los derechos de autor (que son menos del 10% de la taquilla real) sino del caché que cobran. Y como el caché que cobran es menor que antes (en números relativos), el resultado final es que muchos músicos ganan menos dinero que antes por el directo.

    Si ya nos vamos a la venta de CDs, las cifras son aterradoras: sólo entre los años 2004 y 2006, los ingresos de SGAE por las ventas de CDs descendieron casi un 28%, que en números contantes y sonantes significan una bajada de casi 10 millones de euros.

    Ahora bien, los derechos de autor de un CD suponen sólo un 4% de su precio. Así que si multiplicas esos 10 millones de euros por 25 y le quitas el 16% de IVA, te sale que la industria de la música dejó de ingresar la friolera de 215 millones de euros en un periodo de 2 años. O sea, 35.000 millones de las antiguas pesetas.

    De los cuales, los artistas perdieron entre un 10 y un 15%. O sea, 30 millones de euros más perdidos por los músicos más los 10 millones por derechos de autor, lo cual nos lleva a un total de 40 millones de euros (6.000 millones de las antiguas pesetas).

    Por el contrario, el aumento en derechos de autor por conciertos fue sólo de 3 millones de euros en el mismo periodo. Lo cual dejaría un resultado neto negativo en derechos de autor para los músicos de 7 millones de euros. Y en cifras brutas, yo no tengo datos de cuanto ingresaron los músicos por cachés de sus conciertos en ese periodo. Pero desde luego que muchísimo menos de los 6.000 millones de las antiguas pesetas que perdieron en la venta de discos.

    Por cierto, y ya como broche final, tienes razón en que la SGAE dice en su anuario del 2005 que hubo un crecimiento del 10,5% en el número de conciertos. Pero también dice que los ingresos brutos que ese aumento generó fueron sólo del 3,2% con respecto al año anterior.

    Dato que confirma de forma aún más contundente mi argumento: aumentan los conciertos, pero los derechos de autor que generan lo hacen en una proporción mucho menor. Con lo cual, están perdiendo dinero.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hoz&coz.

    Lo único que pretendía apuntar con lo de que mucha gente ha perdido su puesto de trabajo en la industria de la música es que el tema de los derechos de autor son el chocolate del loro. Aquí hay mucha más gente que no son autores que está resultando perjudicada. Y mucho.

    Dices que a ti también te ha pasado y no te quejas. Yo creo que lo lógico sería solidarizarse con la gente que está en tu misma situación y no criticarles. Pero tú sabrás por qué lo haces.

    Por último, si no quieres creerte los números de la SGAE que, como toda entidad privada, tiene que presentar ante Hacienda todos los años sus cuentas, pues no creo que nos quede mucho más que hablar. Porque cualquier cosa que yo argumente la vas a tirar por el suelo diciendo que es una mentira más de la SGAE.

    Así que mejor lo dejamos aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. "En primer lugar, yo sí que me he identificado con nombre y apellidos. Cosa que tú aún no has hecho ni creo que hagas. Tú sabrás qué es lo que tienes que esconder y por qué".

    Tengo lo mismo que esconder que una persona que conversa tranquilamente en el autobús con un desconocido sin sentir la necesidad de que ha de mostrarle el DNI para identificarse.

    "O sea, que yo he sido el primero en reconocer que el número de conciertos había aumentado. Pero ese aumento ha provocado una saturación del mercado en la que, sí, hay muchos conciertos, pero la mayoría pagan menos por bolo que lo que se pagaba hace 5 años".

    No he puesto en duda que tú digas que los conciertos han aumentado. Pongo en duda dos cosas:

    1.- Que las causas del aumento no sea la difusión de la música a través de Internet.

    2.- Que el aumento de los conciertos lo sea sobre todo de superventas.

    En cuanto a lo primero, sigo esperando que me digas donde falla el razonamiento que te expongo:

    "1.- La gente va a los conciertos de los artistas que les gustan. Para saber si el artista le gusta, la gente necesita escucharlo.

    2.- En la actualidad se escucha más música que nunca gracias a la posibilidad que da Internet de acceder a ella (pagando o sin pagar).

    3.- Por lo tanto, el aumento de los conciertos es consecuencia de que hay más gente interesada en ver a esos artistas que le gustan en directo.

    Decir que el razonamiento anterior falla es decir que la gente sólo va a los conciertos de los músicos cuyos discos han comprado, pero no los que han copiado sus discos. El 90% de los músicos que yo he conocido (y a cuyos conciertos he acudido posteriormente) ha sido a través de las copias que me hicieron mis amigos. Estoy seguro de que mucha gente puede decir lo mismo".

    En cuanto a lo segundo, veo que dices que los músicos ganan menos dinero ahora por concierto. Sorprendente que ganen ahora menos dinero que antes a pesar de dar más conciertos que nunca y a pesar también de que la afluencia a los mismos sea también mayor. Los datos en los que sustentas esta afirmación tuya tan curiosa brillan por su ausencia. Me ofreces tu lógica económica, pero ni un sólo dato que corrobore que el aumento de los conciertos por parte de los artistas más minoritarios redunde, paradójicamente, en que ahora ganen menos dinero que antes por tocar en directo.

    Después de esta afirmación tuya que no está sustentada por ningún dato que no sea tu palabra, pasas a hablar de lo que nadie ha discutido: la venta de cds.

    Discutes la actualidad de mis datos (no el hecho de que sean o no significativos). Cuando te demuestro que los datos actuales son los mismos que aquellos que no te valían por anticuados, pasas a contestarme que esos datos no significan nada. Sería bueno que mantuvieras una postura menos contradictoria. Si los datos no te parecían significativos, ¿por qué tú única objeción era que no eran actuales?

    Repito: vuelves a no dar datos. Aseguras que los artistas ganan menos dinero que nunca a pesar de que hacen más conciertos que nunca. Mejor dicho: dices que ganan menos dinero que nunca PORQUE hacen más conciertos. Curiosa lógica. Incluso si aceptáramos que se paga menos caché por cada bolo, eso no significaría ganar menos dinero por tocar en directo. Si mi caché se reduce en un 10% pero el número de conciertos que doy se duplica, sigo ganando más por tocar en vivo. Por lo tanto, no sólo no tienes o no ofreces datos sino que tu lógica no lo es tanto.

    Como digo después te apuntas a hacer tus propias cuentas donde presumes muchas cosas:

    1.- Que el 100% del descenso de ventas es provocado por las descargas (a pesar de que los últimos estudios dicen que éstas no son un elemento determinante de ese descenso sino tan sólo un factor más de los muchos a tener en cuenta).

    http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/internet_fundacion_alternativas_1119380.htm

    2.- Que los artistas y los autores son siempre una misma cosa.

    3.- Que el royaltie de un músico está entre un 10 y un 15% (cuando en realidad la media es un 9% según la SGAE) y que ese porcentaje se calcula sobre el precio de venta al público (cuando su cálculo se hace sobre el precio de venta al distribuidor, es decir, más o menos la mitad del pvp).

    Cuando te pedía datos me refería a unos que provengan de un estudio serio y no de las cuentas que haces tú en un ratito en el salón de tu casa después de la cena y mientras ves House.

    Los artistas aseguran que desde que existe Internet ganan más dinero que nunca por el aumento de los directos (estudio Pew Internet and American Life Project). Hay datos del aumento de directos (se han duplicado los directos desde el 2000 a esta parte) y además hay datos de que los que aumentan son los de los artistas más minoritarios. Todo esto hace pensar que los artistas ganan más dinero que antes con los conciertos, no menos.

    Por otro lado están los autores, ¿ha descendido la recaudación de sus derechos en los últimos años? No. Ha aumentado.

    En 2002 SGAE recaudó un 1'9% más que el año anterior. Al año siguiente recaudó un 5'2% más. En el 2004 batió todos los records recaudando un 11'9% más que en el anterior año. En 2005 recaudó 318,8 millones, es decir, un 6% más que el año anterior, batiendo, nuevamente, su propio record.

    Por lo tanto, más allá de tu particular lógica, tenemos dos datos difíciles de discutir: los artistas, sobre todo los más minoritarios, ganan más dinero (porque dan más conciertos) y los autores están batiendo también records de recaudación.

    Es curioso que mientras estos dos actores del mundo de la música ganan más dinero que nunca, tu calculadora insista en que es al revés. ¿Y decías que era yo el que me agarraba a los datos que me venían bien? Pues mis datos al menos son de la SGAE, compañero, los tuyos no es que te vengan bien, es que salen directamente de tu calculadora, de tu imaginación y de tu peculiar sentido común.

    ResponderEliminar
  16. Mira, machote, yo ya estoy un poco harto de tu tono soberbio y de tu manipulación torticera de lo que digo. Así que este va a ser mi último mensaje al respecto de esta discusión que no lleva a ninguna parte.

    Lo más curioso de todo es que te permites el lujo de hablar de una forma ofensiva e insultante sobre la inteligencia de los demás (eso sí, desde el anonimato, lo cual demuestra una gran valentía por tu parte) cuando ni siquiera sabes hacer una sencilla regla de tres.

    A ver, vamos a suponer que en el 2004 hubo 1000 conciertos que generaron en total 1 millón de euros de derechos de autor, con lo que cada concierto generó una media de 1000 euros de derechos de autor. Pues si lo que ocurre en 2005 es que hay 1150 conciertos (un 10,5% más, según datos de la SGAE que tú mismo citas) para un total de ingresos de 1.032.000 euros (un 3,2% más, según una vez más la SGAE), llegamos al la matemática conclusión de que cada concierto generó 897 euros en derechos de autor. O sea, más de un 10% menos.

    Todos estos datos son del último anuario publicado por la SGAE, que es el del 2005. Así que no sé de donde sacas que son cifras que me invento. Y tampoco sé de dónde sacas que son las mismas cifras que las del 2002 y 2003 que tú publicabas, porque no lo son en absoluto.

    Es más, todo el resto de cifras que yo citaba en mi anterior mensaje están sacadas de los anuarios de la SGAE de 2004 y 2005 y de la web de AFYVE. Así que, a cuento de qué dices que hago las cuentas como me da la gana desde el salón de mi casa??

    En todo caso el que las haces eres tú, que no haces más que insistir en el aumento de los ingresos por derecho y por caché de los músicos minoritarios cuando no das una sola cifra o dato que lo sustente. Aparte, eso sí, de dos vagas menciones a un par de instituciones norteamericanas, país donde el fenómeno de las descargas ilegales está a años luz de la situación española.

    Para colmo, vienes tú y dices: "De qué se quejan los músicos??!! Si hay más conciertos ganan más!!!". Interesante forma de verlo cuando tú no eres el que tienes que dar 11 conciertos en vez de 10 para generar los mismos derechos de autor que el año anterior (y eso sin contar la depreciación del dinero por la inflación).

    Siguiendo tu chiripiflaútico argumento, pásame el teléfono de tu jefe para decirle que a ti te parece estupendo trabajar un día festivo de cada 10 pero cobrando lo mismo. Verás qué contento se pone... XD

    En cualquier caso, en conexión con los dos puntos de tu último mensaje y para responder a tus constantes manipulaciones:

    1. Dime en qué momento de toda esta discusión yo he dicho que el que haya más conciertos no tenga nada que ver o no esté en relación directa con las descargas gratuitas por internet.

    No lo vas a encontrar, porque sencillamente no lo he dicho.

    2. Lo que sí que he dicho, y que te acabo de volver a explicar, es que más conciertos no significa automáticamente más dinero. Y, sobre todo, que más conciertos no significa que los autores y artistas recuperen todo lo que pierden por el descenso bestial en las ventas de CDs. Porque no sólo los autores cobran derechos de autor por un concierto, también los músicos a través de su entidad de gestión correspondiente (AIE) que le coge su cachito a la SGAE.

    Además dices que el royalty del artista en la venta de CDs es sólo del 9%. (dato más que discutible). Aún así, siguen siendo 20 millones de euros perdidos en dos años a los que hay que sumar los 10 millones perdidos en derechos de autor por ese mismo concepto. O sea, 5.000 millones de pesetas perdidos por los artistas y autores en tan sólo 2 años.

    Y, como ya te he dicho, aún estoy esperando que me des alguna cifra de aumento de los ingresos por conciertos que compense eso. Por qué no me la das?? Porque no tienes ni idea de si los autores y artistas han ganado más o menos dinero con los conciertos. Simplemente, te abrazas a la perogrullada de que “a más conciertos, más dinero”. Algo que ya te he demostrado que, al menos en el tema de derechos de autor, no es cierto.

    Por último, es cierto que los ingresos de la SGAE no paran de aumentar. Pero no por que se vendan más discos o los conciertos generen un dineral (sólo hay un aumento de 3,5 millones de euros entres 2003 y 2005), sino porque hay otras fuentes de ingresos alternativas.

    Notablemente los nuevos acuerdos con las televisiones (casi 25 millones de euros más entre 2003 y 2005), que son el único área de negocio (junto con campos menores como el teatro y la danza) que de momento no se ve afectada por las descargas. Y, mira tú por dónde, gracias también al denostado canon (12 millones de euros más en el mismo periodo).

    Y nada, ahora vuelve a contestarme que no aporto ningún dato, que todo me lo invento y bla, bla, bla, bla,…

    ResponderEliminar
  17. Nadie ha hablado de tu inteligencia y si lo he hecho, no lo pretendía. Lo lamento. Discuto tu razonamiento y tu carencia de datos, en absoluto tu inteligencia. No tengo nada personal contra tí. Ruego disculpes mi tono.

    Tampoco voy a seguir discutiendo porque creo que no das respuesta a lo que te planteo en mi comentario. Sólo un último apunte que creo fundamental. Dices:

    "Por último, es cierto que los ingresos de la SGAE no paran de aumentar. Pero no por que se vendan más discos o los conciertos generen un dineral (sólo hay un aumento de 3,5 millones de euros entres 2003 y 2005), sino porque hay otras fuentes de ingresos alternativas".

    Te doy los datos que tengo yo y que puedes ver en el anuario de la SGAE del año 2006 sobre el incremento de la recaudación por concierto y que tú consideras algo casi irrelevante, dando un dato numérico de 3'5 millones entre dos años y que, como verás, está muy muy lejos de los datos reales.

    En el año 2000, año en el que comenzaron a popularizarse las descargas de Internet en España, se recaudaron 74.376.746 euros por los directos. En el año 2005, se recaudaron 144.214.535 euros. Por lo tanto el aumento en recaudación durante esos años es, nada menos, que de 70 millones de euros (o lo que es lo mismo, entre el año 2000 y el 2005 la recaudación por conciertos se ha casi duplicado).

    Por cierto, entre el año 2003 y 2005 el aumento de recaudación no fue de 3'5 millones de euros como dices, sino de algo más de 28 millones de euros, según el anuario de SGAE de 2006 (página 186). Por lo tanto el aumento es de casi 10 veces más de lo que has dicho y es, también, 3 millones de euros más que los acuerdos con televisiones que tú colocas como una de las razones principales del aumento de recaudación de SGAE.

    ResponderEliminar
  18. A ver, a ver...

    1. El anuario del 2006 que trae todos los datos de ese año, que yo sepa, aún no está publicado. Así que a no ser que seas amigo personal de Teddy Bautista, no creo que puedas tener acceso a él. ;-)

    2. Yo estoy hablando en todo momento de ingresos por derechos de autor, no de ingresos totales por conciertos en toda España. De todas formas, la cuenta es bastante simple porque los ingresos por derechos de autor son el 10% de la recaudación en taquilla. Con lo que cogiendo el anuario de la SGAE, tendríamos un total incluso mayor de 176 millones de euros brutos sólo en 2005.

    3. Por lo tanto, si dices que el incremento de recaudación bruta por conciertos entre 2003 y 2005 fue de 28 millones de euros, el aumento por derechos de autor a través de conciertos es aún menor de lo que yo decía: ni siquiera llega a 3 millones, ya que el 10% de 28 es 2,8.

    Lo cual demuestra, una vez más, que el aumento en ingresos por derechos de autor gracias a los conciertos se aleja progresivamente de la rentabilidad de años anteriores.

    Hay más conciertos, sí, pero la media de recaudación de derechos de autor por conciertos entre 2003 y 2005 desciende claramente por encima del 10%.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto, "anónimo", aunque tengamos puntos de vista muy distintos sobre el asunto se agradece que lleves la conversación hacia terrenos más amables y dialogantes.

    Es que si no, da bastante pereza hablar de nada. ;-)

    ResponderEliminar
  20. 1.- :-) No soy amigo de Teddy.

    El anuario de 2006 está publicado aquí: http://www.artenetsgae.com/anuario/home.html

    2.- Efectivamente me refiero a recaudación global por los directos y el aumento que ésta ha experimentado.

    Entiendo tu planteamiento, pero hay una cosa que todavía se me escapa: si la recaudacion bruta por los directos se ha duplicado en los últimos 5 años, los derechos de autor (el 10% de esas cantidades) también se habrá duplicado ¿no?.

    A mi que la recaudación global por conciertos se duplique, que aumente el número de asistentes a pesar del aumento sustancial del precio de las entradas, es un dato de que artistas y autores ganan bastante más dinero por este concepto que antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. 1. Yo tampoco soy amigo de Teddy. Y menos cuando no se preocupa de hacerme llegar una copia del anuario ni colgarlo en la página web principal de la SGAE. :-D

    En cualquier caso, gracias por el link.

    2. En cuanto a la recaudación de los directos, hay varias cosas que quizás puedan explicar ese desfase entre el gran aumento de ingresos que, sin embargo, no repercute de la misma manera en los artistas y autores pequeños.

    El primer dato y posiblemente el más significativo es la explosión de macrofestivales que mueven, literalmente, millones de euros. Si mal no recuerdo el prespuesto del último FIB ya superó los 10 millones de euros. Pero claro, gran parte de ese dinero se lo quedan grupos internacionales con mucho nombre y no los españoles.

    Con lo que el dato de que la recaudación de conciertos ha aumentado un montón beneficia sobre todo a los Madonna, Bruce Springsteen, Depeche Mode, etc., etc. Y no al mediano o pequeño artista nacional.

    Es más, yo conozco un par de bandas de amigos míos a los que en los últimos 2-3 años han ofrecido ir a tocar a macrofestivales gratis, con la excusa de que es una "promoción" para sacarse más bolos luego. Fíjate tú cómo está el patio...

    Por otro lado, los susodichos "grandes nombres" giran mucho más ahora que antes porque tienen que ingresar más pasta del directo ante la gran bajada de ventas de los cds. Con lo que, una vez más, la competencia para los grupos nacionales medianos y pequeños ha aumentado. Y mucho.

    Por todo lo anterior, intuyo que hay más conciertos porque los grupos medianos y pequeños necesitan tocar en más sitios (o sea, trabajar más) para intentar conseguir el dinero que antes conseguían con menos actuaciones. Y en muchos casos, las cuentas no les salen.

    Porque claro, la media de la recaudación bruta por dichos conciertos es menor. De ahí que la media de recaudación que acaba saliendo cuando extrapolas las cifras por derechos de autor de los dos último años, aún habiendo aumentando en cifras globales resulten malas para los artistas y autores sin un gran nombre.

    En cualquier caso, para mí lo más significativo es que los ingresos de la industria musical en España por la venta de cds hayan descendido 215 millones de euros entre 2003 y 2005. Mientras que los ingresos por conciertos sólo han aumentado 29 millones de euros. Lo cual arrojaría un resultado neto negativo para la industria de 186 millones de euros. Es decir, más de 30.000 millones de las antiguas pesetas. Ahí es nada!!!

    No digo que esa pérdida sea achacable única y exclusivamente a las descargas ilegales. Pero creo sinceramente que una parte muy importante sí que se debe a las mismas.

    Además de que, para mí, el gran perjuicio que se ha causado es más profundo y de índole más sociocultural.

    Como bien decía Diego Manrique hace unas semanas en El País, el acceso libre a todo, en todo momento y de cualquier manera está convirtiendo a la música, el cine y los videojuegos en "agua del grifo". En algo que ni valoras ni prestas demasiada atención. Que no te provoca ni frío ni calor. Que no genera demasiadas emociones ni expectativas. Y que encima, lo peor de todo, es gratis!!!

    Cuántas veces no habremos oído aquello de que "Si es gratis es que no será muy bueno". Pues eso es lo que yo y unos cuantos nos tememos que está pasando con la cultura popular en general. Que se está depreciando socioculturalmente de manera bestial.

    O puede que David Bravo y otros como tú tengáis razón y esto sea el paso previo a un renacimiento cultural. Pero, de momento, yo lo único que veo es caos y saturación. Y pocas o ningunas ganas por gastarse el dinero en cine, música y multimedia. :-(

    En cualquier caso, habrá que seguir intentando hacer discos, pelis y videojuegos. De todas formas, es lo único que sé hacer de forma no demasiado chapuezera... ;-)

    ResponderEliminar
  22. "El primer dato y posiblemente el más significativo es la explosión de macrofestivales que mueven, literalmente, millones de euros".

    Sí, pero es que el aumento significativo no está en los macrofestivales principalmente, sino al contrario.

    "Es más, yo conozco un par de bandas de amigos míos a los que en los últimos 2-3 años han ofrecido ir a tocar a macrofestivales gratis, con la excusa de que es una "promoción" para sacarse más bolos luego. Fíjate tú cómo está el patio...".

    Es un caso muy particular. Yo tengo amigos que antes daban conciertos ante 300 personas y ahora los dan ante 800 (y eso que la venta de sus discos no ha tenido ese aumento proporcional). Ganan ahora bastante más que antes.

    "Por otro lado, los susodichos "grandes nombres" giran mucho más ahora que antes porque tienen que ingresar más pasta del directo ante la gran bajada de ventas de los cds. Con lo que, una vez más, la competencia para los grupos nacionales medianos y pequeños ha aumentado. Y mucho".

    Comprendo. Pero como decía en un anterior comentario, los conciertos que más aumentan son los denominados "conciertos normales" mientras que los de los grandes, descienden. Además eso viene sucediendo así ininterrumpidamente durante los últimos años.

    "Por todo lo anterior, intuyo que hay más conciertos porque los grupos medianos y pequeños necesitan tocar en más sitios (o sea, trabajar más) para intentar conseguir el dinero que antes conseguían con menos actuaciones. Y en muchos casos, las cuentas no les salen".

    Yo sin embargo, opino que el aumento de concierto se debe a que hoy en día hay mucha más gente que escucha música (independientemente de que sea comprada o copiada) y que tiene, correlativamente, más interés de oirla en directo. Los músicos siempre han visto la necesidad de dar conciertos y siempre han intentado dar el mayor número de conciertos posible. La base económica de un músico siempre ha sido el directo. La única diferencia entre antes y ahora es que en la actualidad los grupos tienen más fans que antes dispuestos a ir a sus conciertos.

    "En cualquier caso, para mí lo más significativo es que los ingresos de la industria musical en España por la venta de cds hayan descendido 215 millones de euros entre 2003 y 2005. Mientras que los ingresos por conciertos sólo han aumentado 29 millones de euros. Lo cual arrojaría un resultado neto negativo para la industria de 186 millones de euros. Es decir, más de 30.000 millones de las antiguas pesetas".

    El descenso ha de explicarse desde diversos puntos de vista. Como te comenté, el último estudio (realizado en España) dice que las descargas no son, ni mucho menos, un factor determinante.

    La industria basada en la venta del soporte desciende, es algo completamente lógico dados los tiempos. Pero los conceptos relacionados con la comunicación pública (que no depende de los soportes) aumenta (y no sólo los conciertos, sino todo lo relativo a comunicación pública). No hay más que ver el aumento de la recaudación por comunicación pública que ha experimentado SGAE.

    "Como bien decía Diego Manrique hace unas semanas en El País, el acceso libre a todo, en todo momento y de cualquier manera está convirtiendo a la música, el cine y los videojuegos en "agua del grifo". En algo que ni valoras ni prestas demasiada atención. Que no te provoca ni frío ni calor. Que no genera demasiadas emociones ni expectativas. Y que encima, lo peor de todo, es gratis!!!"

    Me temo que Manrique confunde valor y precio.

    "O puede que David Bravo y otros como tú tengáis razón y esto sea el paso previo a un renacimiento cultural. Pero, de momento, yo lo único que veo es caos y saturación. Y pocas o ningunas ganas por gastarse el dinero en cine, música y multimedia. :-("

    Esperemos que te equivoques :)

    Llegados a este punto, paso a identificarme: me llamo Ignacio Cofrade (hay alguna referencia mía por la Red hablando sobre estos temas a propósito de una discográfica que estoy fundando y que intenta adaptarse a los nuevos tiempos).

    Ha sido un placer esta conversación, Jorge. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  23. Pues nada, Ignacio. Intentaré rastrearte por la red y ver los progresos de tu discográfica.

    A lo mejor hay alguna experiencia provechosa que sacar de tus avances. ;-)

    ResponderEliminar
  24. Yo solo quiero hacer una puntualización que no tiene nada que ver con la SGAE, pero si con mi otra gran pasión: el motociclismo.

    A la espantosa frase "Los moteros se reúnen para 'quemar rueda' y disfrutar del olor a caucho fundido.", solo puedo decirte que el caucho apesta y dudo mucho que a los moteros nos guste, y que cuando nos reunimos lo hacemos para disfrutar de nuestras motocicletas y pegarnos un buen desayuno en algún rincón apartado de la geografía española.

    Los moteros no somos como nos quieren pintar, no generalicemos.

    Un motero jugón.

    ResponderEliminar
  25. Motero jugón,

    Nada más lejos de mi intención que meterme con los moteros. Tengo un amigo motero y es una de las mejores personas que he conocido.

    Simplemente, estaba exagerando y generalizando lo que se hace en cada afición para crear el efecto de que quien mira desde fuera una afición la ve rara, y de ahí "las rarezas propias de cada afición". Nada más que un recurso literario.

    Por favor, no veas un insulto o un desprecio donde jamás he tenido intención que lo hubiera.

    Aún así, mis disculpas si no ha quedado claro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Naaaah, tranquilo, ya sé que no era más que una hipérbole, pero era para quitar algo de hierro al asunto de la SGAE.

    Motero Jugón.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails