domingo, 5 de marzo de 2006

Por qué jugar

Hay palabras de uso habitual que sorprenden al buscar su significado en el diccionario. Al consultar la palabra "jugar" en el Diccionario de la lengua española me encuentro con que su primera acepción es ésta:

Hacer algo con alegría y con el solo fin de entretenerse o divertirse.

Buscando "jugar" en la Wikipedia me redirige a "juego" y allí encuentro lo siguiente:

Un juego es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Este puede ser definido por: A) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar. B) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer. La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo.

Me viene ahora a la cabeza una frase que dice algo así como "tómate a broma lo serio, y en serio lo que es broma" (no recuerdo la forma exacta de la frase, ni su origen). Y desde luego se puede decir que me tomo (que nos tomamos) en serio los juegos, que, a fin de cuentas, sólo sirven para divertirse: mantengo una bitácora sobre juegos, leo y traduzco reglamentos con cierta regularidad, me devano los sesos intentando crear mis propios juegos... Esto por mi parte, por otra está la blogosfera sobre juegos de mesa que poco a poco se está formando en España, la cada vez mayor atención que las empresas dedican a los juegos de mesa, el Premio Juego de Mesa del Año en España, y la sensación, cada vez más clara, de que, aunque seamos muchos menos de los que nos gustaría creer que somos, se está formando la masa crítica necesaria para que esta afición pueda asentarse durante unos años.

Rizando el rizo, y tomándome a broma lo serio que me estoy tomando esta broma que son los juegos de mesa, me quiero recordar a mí mismo y a los que compartís esta afición, dos cosas. La primera, que su función principal es divertirse. Y la segunda, que para divertirse hay más cosas (¡muchas más!) aparte de los juegos de mesa. Si os habéis fijado en la columna derecha de esta página ya sabréis dos más de mis aficiones: el cine y las novelas, entre otras que difícilmente llegarán a conseguir ni su bitácora, ni tan sólo su rinconcito en ésta, pero que seguirán sirviendo a su propósito: divertirme.

2 comentarios:

  1. Antonio Catalán dice:

    5/3/2006 06:40 - Ole!!!
    Comentario de Anonymous
    Ole la filosofia, las masas criticas y los juegos.. OLE!!!.
    Saludos
    Antonio Catalán
    02-05-2006 16:31:19

    ResponderEliminar
  2. Fran F G dice:

    7/3/2006 08:34 - Untitled Comment
    Comentario de ffgarea
    Hola Toni!

    Me alegro de que te haya gustado el comentario. Admito que lo escribí para autoaclararme algunas cosas a mí mismo.
    02-05-2006 16:31:30

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails