jueves, 22 de diciembre de 2005

Ágora Barcelona, el nuevo juego de Oriol Comas i Coma

Oriol Comas i Coma es un personaje fundamental dentro del mundillo de los juegos de mesa en España. Entre sus múltiples trabajos relacionados con los juegos es destacable su papel de creador y director del ámbito de juegos en el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004; y también su reciente libro El mundo en juegos.

En la selección del premio al Juego del Año en España 2005 ha ejercido de presidente del jurado.

Hace un par de días, en una de mis visitas a las tiendas de juegos de Barcelona, me fijé en un nuevo juego: Ágora Barcelona. Al mirarlo con más detalle tres cosas me llamaron la atención. La primera era que estaba ambientado en mi ciudad: el tablero de juego es un plano de Barcelona. La segunda, que incluye 160 meeples (en el juego reciben el nombre de paseantes), ¡¡¡de ambos sexos!!! Y la tercera, que el juego había sido creado por Oriol Comas i Coma y Jep Ferret.

Aprovechando que yo también estaba en el jurado, envié un e-mail a Oriol preguntándole sobre el juego. Y esto es lo que me respondió...nadie mejor que uno de los autores para describir su juego:



Brevemente, la historia del juego. Una persona del Ayuntamiento de Barcelona (del departamento de ediciones) nos retó a crear un juego sobre las plazas de Barcelona. No había ningún otro requisito, ni edad, ni número de jugadores ni contenidos obligados, simplemente que el tema del juego fueran las plazas de Barcelona. Nos pusimos a trabajar sin saber si el juego sería editado. Finalmente lo ha producido y comercializado Brabander, una editorial gallega especializada en productos culturales institucionales.

"Ágora Barcelona" es un juego de mayorías. Para entendernos, una iniciación a los juegos de mayorías. El tablero muestra los diez distritos de Barcelona, cada uno con un valor distinto, de 6 a 10puntos, según las fronteras que tiene con otros distritos. En cada distrito hay seis plazas y de cada plaza señalada en el tablero hay una carta. En total, se juega con 60 cartas. Las cartas muestran la plaza,el color del distrito por delante y detrás y un valor numérico. Las seis cartas de cada distrito tienen un valor de 1 a 5 paseantes. Los paseantes son fichas "Carcassonne" y cada jugador tiene 30 de su color(con cuatro jugadores).

En cada turno de juego, se roba una carta al vecino, se colocan paseantes en el tablero y se cambian dos paseantes de distrito. Al final de la partida, gana los puntos de cada distrito el jugador que más paseantes tiene en él. Gana la partida el jugador con más puntos.

Es un juego simple, pero que creo que engancha, que te pica enseguida.


Espero poder probarlo en breve. De momento, desear muchas ventas navideñas al juego.

martes, 20 de diciembre de 2005

Ayudar Jugando 2005: Segundo día (y 2)

La sala que habíamos ocupado todo el sábado y el domingo por la mañana se iba a utilizar para la subasta benéfica... así que lo primero que tuvimos que hacer nada más llegar fue trasladarnos, nosotros y todos los juegos, a otras salas.



En una de ellas nos encontramos con la gente de Associació Juvenil de Rol Tramuntana de Lleida que organizaban una partida de Clay-O-Rama.Es un juego creado por David "Zeb" Cook (el que fuera principal coordinador de la mítica 2ª edición del Advanced Dungeons & Dragons cuando TSR aún era de TSR) en el que los jugadores crean un monstruoc on plastelina, un "claydonian", el árbitro les asigna características y los enfrentan en duelo mortal... que acaba con los monstruos destrozados y aplastados. Se puede descargar gratuitamente de Internet. Realmente vistoso, una de las actividades más llamativas y divertidas que he visto en unas jornadas. Si el año que viene vuelven, y tengo un hueco, intentaré apuntarme. Lástima que mi talento para modelar plastilina (o cualquier otra cosa) sea poco más que nulo.

La gestación de los primeros claydonians.

En este juego no vale traerse la miniatura de casa, te haces tú. Y lo de miniatura tampoco es del todo cierto...

En el Clay-O-Planet la vida inteligente también está basada en el silicio. ¿No os recuerda al vídeo de Believe, de los Chemical Brothers?

Como decía Cocodrilo Dundee "esto es un cuchillo".

Y también hay centauros con hachas.

Un buen lanzagranadas al hombro nunca está de más...

Ni siquiera Pucca se ha librado de la conversión diabólica...

Enfrentamiento de claydonian verde y azul.

Bola eras, y en bola te convertirás.

Para que no se diga que todo fueron juegos de friki, también se jugó alguna partida de juego abstracto. En la ludoteca teníamos un Gipf.



Por la tarde se volvió a jugar mucho a Doom, a Warcraft y a Tsuro. Hubo una nueva incorporación que fue el Elfenland.



Jugamos también una partida al Café Race, y en otra sala se jugó a Groo, Munchkin y Sombras sobre Isla Negra.



lunes, 19 de diciembre de 2005

Ayudar Jugando 2005: Segundo día

Escribo estas líneas durante la mañana dellunes. Estoy cansado, pero de manera agradable. Las jornadas AyudarJugando 2005 han acabado, y con ellas también nuestra colaboraciónorganizando las actividades de juegos de mesa. Todo ha sido bastantecaótico, pero la impresión general con la que nos hemos quedado es quequien vino a jugar se lo pasó bien, y nosotros con ellos.

El domingo por la mañana no había mucha gente... lógico, las personasnormales aprovechan para dormir hasta tarde. Yo, a las nueve y poco dela madrugada ya estaba en la calle sintiendo el frío en mi cara (y enmis manos, y en el cogote, y en los brazos, y en ...) dirigiéndomehacia las jornadas. Vista la poca gente, aprovechamos e improvisamos enun momento los materiales necesarios para hacer la primera partida enla historia de Café Race en vivo.



La escalera en la que se hizo la partida era ideal: tres tramos deescalones y dos descansillos. Los tramos no eran exactamente igual queen el tablero, pero a pesar de ello el juego funcionó y tanto losjugadores, como yo que la dirigía, nos divertimos mucho. Hubo algunosobstáculos no tenidos en cuenta en las reglas... como gente que subíapor la escalera en mitad de la partida. Quizá en una futura expansiónme decida a introducir este tipo de eventos...

Los peones/jugadores posan justo antes de iniciar el descenso.

Una de las pujas por la velocidad. El puño cerrado vale por 6, y los dedos extendidos por su valor.

Una puja en el tramo final. La partida está a punto de terminar.

Los jugadores se piensan su último movimiento.

Las dos casillas de la meta.

A continuación se montó una partida de Survive!.Un juego antiguo, de los 80, pero que aún aguanta perfectamente eltipo. Tal y como lo definió Gaspar, que estaba con nosotros organizandopartidas, "un juego que te da tres acciones por turno, y dos de ellasson para putear al contrario tiene que ser divertido".



Unos cuantos nos fuimos a aprender a jugar a Caylus. Y la gente empezó a llegar, rápidamente se montó una partida de Formula Dé.



Y mientras tanto Ricard Ibañéz arbitraba, cómo no, una partida de Aquelarre.



Nos fuimos a comer, y durante la comida hubo partida del Tragabolas de viaje. Está listado en el BoardGameGeek... así, dejando polémicas aparte, lo consideraremos juego de mesa.



Una vez terminada la comida, durante la sobremesa, Viktor Bautista i Roca, especialista en juegos abstractos y tradicionales, nos deleitó (o torturó) con el acertijo de Pétalos alrededor de la rosa.


En esta tirada hay 4 pétalos alrededor de la rosa (a mí me costó lo mío descubrir el acertijo).

Y de momento nada más, lo que se jugó por la tarde y la conclusión lo dejo para luego. Hasta dentro de un rato.

Juego del Año de España 2005

Se me acaba de comunicar el resultado del Juego del Año 2005 de España, el ganador es:


Editado originalmente por Days of Wonder, y publicado en españa por Edge Entertainment.

Felicidades a los premiados, y a los finalistas.

Enmi opinión, un ganador muy adecuado (aunque, puestos a elegir, a mí megusta mucho más jugar a la versión en Europa). Otro premio más queacumula el juego estrella de Alan R. Moon.

Atentos al próximo retoño de la saga: Ticket to Ride - Märklin Edition.

sábado, 17 de diciembre de 2005

Ayudar Jugando 2005: Primer día

Desafiando al sueño y al cansancio, un pequeño comentario sobre el primer día de las jornadas Ayudar Jugando 2005.



He vendido los 12 ejemplares de Café Race que he llevado a las jornadas(son 12 de los 14, porque 2 van camino de Mallorca a petición de Bowie).Y lo mejor es que algunos se han vendido por sí solos, sin necesidad deque yo haya tenido que pedirlo ("Cómprame el juego... son sólo 3€...es por una buena causa...). Me he quedado de piedra cuando el mismísimo Xavi Garriga, de Devir,me ha venido a buscar expresamente para comprar un Café Race. Muchas gracias, se lo agradecemos mucho (mi ego y yo). El último ejemplar se lo he vendido a Ricard Ibañez. Por supuesto, lo mejor es la gente que lo ha comprado porque sí, por verlo. Espero que jueguen, y se diviertan, porque ésa es la intención del juego: hacer pasar buenos ratos.



¿A qué se ha jugado en las jornadas? Pues principalmente a Warcraft y a Doom. Se nota la pegada que tienen los juegos de tablero basados en los grandes éxitos de los videojuegos. Los dos, además, son juegos excelentes. Doom es uno de los grandes ausentes en los finalistas del Juego del Año en España 2005.Su sistema de dados, que en una única tirada resuelve el éxito o fracaso de la tirada atendiendo a la distancia, el daño causado, el gasto de munición y la posibilidad de fallo me tiene completamente fascinado por su sencillez, elegancia y absoluta eficacia.



También hemos tenido la oportunidad de jugar al último juego de WizKids Games, distribuido en España por Devir, que rompe por completo con la serie de juegos de figuras coleccionables de la compañía: el juego de tablero Tsuro.Es un juego de presentación impecable, con un aspecto realmente elegante. Es un juego rápido, sencillo, sin mucha profundidad de reglas, pero muy divertido. Su principal virtud es que permite hasta 8jugadores, y que cuantos más, mejor. Muy recomendable, un buen regalo para estas navidades (por si alguien se da por aludido... y me lo quiere regalar:-), y disfrutable tanto por jugadores como por no jugadores (quizá una de sus mejores virtudes).



Finstere Flure también ha sido otra de las estrellas de las jornadas. Algo normal, el juego es divertido, fácil de explicar, muy atractivo visualmente, y entre los presentes y organizadores se contaban 3 ejemplares...



José Carlos de Diego ha cumplido su palabra y ha venido a presentar su juego:Praga 1600. Al final sólo ha podido hacer una partida, pero ha dejado muy buen sabor de boca entre los jugadores. Uno de los participantes en la sesión de la mañana se había apuntado también a la de la tarde, que al final no se ha podido hacer. También hemos jugado con él a su otro juego, Puzzle Train. De los cuatro jugadores, al final hemos quedado en liza directa Monty, presidente de la Asociación Ayudar Jugando, y un servidor. Por un único turno, he acabado ganando yo.



Se ha jugado también a: Aventureros al Tren, TransAmerica, Formula Dé, y algunos más que no recuerdo o no he visto jugar.

Mañana, más. Y quizá un Café Race en vivo (prometo fotos si al final se hace).

viernes, 16 de diciembre de 2005

14 ejemplares de Café Race

Casi me cuesta un ataque de nervios, pero gracias a la ayuda desinteresada de los amigos lo he conseguido: he producido artesanalmente los primeros 14 ejemplares de Café Race.

Mañana, en las jornadas Ayudar Jugando 2005estarán a la venta, al módico precio de 3€. Sólo hay 14, y algunos ya están reservados. Así que si queréis uno... ya podéis daros prisa en llegar mañana de los primeros a las jornadas.

Todo lo recaudado con la venta del juego lo donaré a la causa benéfica de las jornadas.

A continuación, algunas fotos (picad encima para verlas en grande):





miércoles, 14 de diciembre de 2005

Fillers (y 2)

Continúo con breves comentarios sobre algunos de los fillers que más me gustan. Si no tienes ni idea de qué estoy hablando consulta la primera parte del artículo.

Don



Primer autor que repite en esta selección de fillers: Michael Schacht, autor de Coloretto.

De los juegos alemanes se dice que muchos de ellos tienen el tema pegado. En el caso de Don esto se hace patente al ver sus dos ediciones: la alemana, editada por Queen, trata sobre gánsters que se intentan hacer con el control de la ciudad de Chicago. La edición francesa, editada por Asmodée, se llama Serengeti, y, siendo el mismo juego que Don, trata sobre la venta de obras de arte africanas (¿¿¿???).



Dejando aparte el tema del tema (si se me permite la aliteración) Don es un juego con una mecánica muy interesante. En esencia se trata de conseguir cartas de un mismo colora través de una subasta. Cuantas más cartas de un color, más puntos se conseguirán. (se usa la típica tabla de puntuación por números triangulares).



Lo interesante en Don es cómo funciona la subasta. Las cartas que se consiguen tienen un número de 0 a 9. Cuando el jugador hace una puja en la subasta, no puede pujar cantidades iguales o que contengan esos números. Por ejemplo, un jugador que tenga las cartas con los números0, 2 y 3, no puede pujar 2, 3, 10, 12, 13, 20, 22, etc... Este mecanismo hace que las pujas sean muy tensas, y es un excelente sistema de equilibrio, porque a medida que un jugador consigue cartas, cada vez le es más difícil ganar las subastas siguientes.

Fettnapf



Antes de empezar, un aviso: nunca he jugado a este juego... así que mis apreciaciones pueden cambiar en el futuro, cuando haya tenido oportunidad de jugar al menos una partida.

Me llamó la atención sobre él un comentario en el que decían que era "el Geschenkt de Essen 2005".

El juego consiste en ir poniendo cartas en una pila común, e ir sumando los totales. Cuando llegue el total pase de 30, entonces se resta hasta pasar de 10, a continuación se empieza a sumar de nuevo hasta llegar a30, y así sucesivamente. Aparte de las cartas de número que se juegan en la pila común, los jugadores tienen y van ganando cartas de isla,que tienen los valores desde el 10 hasta el 30 (precisamente los números entre los que va oscilando el total de la pila común). Cuando un jugador anuncia un total que corresponde con alguna de las cartas de isla de otro jugador, éste la enseña y el jugador debe robar una carta de metedura de pata. La partida acaba en el momento en que un jugador roba su cuarta carta de metedura de pata, y el ganador es el que tenga menos de éstas.



En Fettnapf la memoria tiene una importancia que no acostumbra a ser usual en los juegos. Sin haberlo probado es difícil llegar a una conclusión clara, pero parece que este hecho, el uso de la memoria, es precisamente lo que le da el punto original.

martes, 13 de diciembre de 2005

Edición limitada de Café Race a la venta en Ayudar Jugando 2005

Este fin de semana próximo estaré en las Ayudar Jugando 2005,integrado en el grupo Medio Erizo. Haremos partidas de juegos de mesapara todo aquel que quiera apuntarse. Por supuesto también me llevarémi pequeño juego Café Race para hacer partidas.



Si todo va bien tengo previsto hacer una edición limitada y numerada deCafé Race que venderé durante las Ayudar Jugando 2005. Todo lo querecaude con la venta del juego lo donaré íntegramente a las jornadas.

Así que, si quieres contribuir con la causa benéfica de las jornadas, yde paso hacerte con un pequeño juego a un módico precio (intentaré quesea lo más barato posible), acércate este fin de semana a las AyudarJugando 2005 y compra un Café Race.

Fillers

Un "filler" es un juego sencillo y de cortaduración. Se llaman así porque son juegos que se usan para rellenarespacios de tiempo entre partidas de juegos de mayor duración (fill en ingléssignifica rellenar). También pueden recibir el nombre de "opener" o"closer" cuando se usan para iniciar o acabar la sesión de juego, anteso después del juego principal de la sesión.

Los fillers acostumbran a ser juegos de cartas, y a tener reglas conmuy pocas mecánicas, pero con algún giro inusual que los convierte eninteresantes. Precisamente por este hecho diseñar un buen filler esalgo bastante difícil: tiene que ser original para tener éxito; enmuchas ocasiones no es suficiente con que sea sólido.

Otra característica de los fillers es el equilibrio entre azar yestrategia. Son juegos ligeros, en los que la suerte tiene bastanteimportancia (lógico, muchos son juegos de cartas, y las cartas se robanal azar de un mazo), pero es necesario aplicar cierta estrategia paraganar: aunque se puede ganar confiando en la suerte, el jugador quedesarrolla una estrategia acostumbra a tener mayor posibilidades deéxito.

A continuación hago breves apuntes sobre algunos fillers. No pretendeser una lista exhaustiva, ni tampoco representivativa. Son, tan sólo,los que más me han gustado o a los que más he jugado.

For Sale



Considerado por algunos como el filler definitivo.En For Sale los jugadores son agentes inmobiliarios que tratan decomprar casas al mínimo precio posible, para luego venderlas al máximoprecio posible (real como la vida misma). Hay dos aspectos curiosos enFor Sale. El primero es la subasta, y el segundo es que se juega en dosfases diferenciadas.

En primer lugar se subastan las cartas de edificios. Es una subastacompletamente normal, excepto que cuando un jugador se retira recuperala mitad de lo que ha pujado y consigue el edificio de valor más bajo.El último jugador consigue el edificio de valor más alto, pero debepagar la totalidad de su puja.



Una vez se han subastado todas las cartas de edificios, los jugadoreslas usan en una subasta oculta y simultánea para conseguir cartas decheques de diferentes valores (es decir, intentan vender los edificiosal máximo precio posible).



Al final de partida ganará el jugador cuyos cheques tengan mayor valor.

For Sale es el ejemplo perfecto de filler. Se explica en 5 minutos, sejuega en 15, hay azar (las cartas a subastar y los cheques se roban alazar), pero es necesario pensar en lo que se hace. Además, el jugar endos fases y el curioso funcionamiento de la subasta le dan el toqueoriginal.

Coloretto



Coloretto es un juego sobre el que había leído hace mucho tiempo, y quetenía ganas de probar, pero al que no había jugado. El jueves pasadofui a recoger mi parte de un pedido de juegos que, entre varios amigos,hicimos a Alemania y allí mismo lo estrenamos, como colofón de la tardejuegos.

En Coloretto existen cartas de 7 colores diferentes. Los jugadoresdeben intentar conseguir la máxima cantidad posible de cartas, peroprocurando centrarse en, cómo máximo, tres colores. El motivo de estoes que en el momento de determinar las puntuaciones de todos loscolores que tenga el jugador, sólo tres se pueden usar como puntospositivos, mientras que el resto contarán como puntos negativos.



Coloretto tiene un gran componente de "push-your-luck", o sea, deforzar la propia suerte para conseguir un gran beneficio... que puedeconvertirse en gran perjuicio. También puede ser un juego realmentesucio, porque cuando no se puede conseguir una jugada que nos beneficiees fácil convertirla en algo que perjudique a un contrario.

Diamant



Antes, en Coloretto, he mencionado el concepto de "Push-your-luck". Lamejor traducción que se me ocurre para el término es "fuerza tusuerte". En los juegos de este tipo los jugadores deben enfrentarse ala decisión de retirarse, y asegurar lo que hayan ganado hasta elmomento; o continuar para intentar ganar más, con el riesgo de perdertodo lo que han conseguido hasta el momento.

En Diamant los jugadores son aventureros al más puro estilo IndianaJones (fijaos en los meeples) que montan un campamento para explorarcinco cuevas, llenas de diamantes, pero también de peligros.



Cada turno cada jugador debe decidir si continúa adentrándose o no enla cueva. La cueva está representada por cartas, que pueden tener unvalor numérico que representan los diamantes a repartir entre losjugadores que han decidido continuar, o por un peligro. La primera vezque aparece una carta de peligro... no pasa nada. Pero, cuando aparezcapor segunda vez la misma carta se supone que ocurre alguna desgracia, ytodos los jugadores que aún estuvieran en la mina pierden todos losdiamantes que hubieran podido ganar hasta el momento. Los que se habíanretirado antes, a pesar de haber podido conseguir menor cantidad,tienen los diamantes ya seguros y guardados en su cofre.



Diamant es también un gran filler. Seexplica en muy poco tiempo, y se juega en un momento. Sus principalesventajas son lo divertido que resulta jugar (en mis partidas con eljuego los ataques de risa han sido bastante habituales) y que puedenllegar a jugar 8 personas. La principal desventaja: es uno de losjuegos más sobreproducidos que se ha hecho jamás, y esto, aunque haceque sea un espectáculo visual, incide negativamente en el precio.

Related Posts with Thumbnails