domingo, 19 de abril de 2009

Sobre los portales en Arkham Horror

-Ahora no se usa... como iglesia -continuó Clothier-. Allí se celebraban determinados ritos, hace tiempo. Estos ritos dejaron sus huellas. ¿Le ha contado Young, por casualidad, algo sobre un templo que había en el mismo lugar que ahora ocupa la iglesia pero en otra dimensión? Sí, por la cara que pone, ya veo que sí. Pero, ¿sabe usted que se celebran todavía ritos, en épocas propicias para abrir las puertas y dejar paso a los del otro lado? Pues es cierto. Yo he estado en esa iglesia y he contemplado esas puertas abiertas en medio del aire, a través de las cuales he presenciado cosas que me han hecho gritar de horror. He tomado parte en ceremonias y rituales que harían enloquecer a los no iniciados. Y mire usted, mister Dodd, la verdad es que en ciertas noches señaladas, aún acude a esa iglesia la mayor parte de la gente de Temphill.

[...]

-Yo no entraría en esa casa por nada del mundo -confesó Clothier-. Ni yo ni nadie. La casa ahora es de Ellos. Se lo han llevado a otro mundo y... ¿quién sabe las cosas horrendas que habrá aún ahí dentro?

La iglesia de High Street, de J.Ramsey Campbdell
Los Mitos de Cthulhu, Alianza Editorial

---

Fijaos en las partes que he marcado en negrita de estas secciones de un relato de Los Mitos de Cthulhu. Casi parecen sacadas de una partida de Arkham Horror.

viernes, 17 de abril de 2009

Arkham Horror - Las tres ayudas de juego indispensables

Hace unos meses (en octubre de 2008) hablé de las carencias que acostumbraban a tener casi todas las ediciones comerciales de juegos. Una de ellas es la falta de ayudas de juego y resúmenes de reglas que sean realmente útiles.

Arkham Horror es uno de esos juegos en los que contar con un resumen de reglas y algunas ayudas de juego es indispensable.

A continuación indico las tres ayudas de juego que considero indispensables para poder jugar una partida en condiciones, sin necesidad de estar acudiendo al reglamento cada dos por tres.

1. Resumen de reglas

Arkham Horror no es complicado. En serio. Pero tiene tanta ambientación y tantos detalles que es fácil perderse entre tamaña multitud de pequeñas reglas. Por eso, un buen resumen de reglas es imprescindible. El que enlazo a continuación es la traducción al español que hice de un excelente resumen de reglas obra de Peter Gifford.


2. Esquema del tablero

El tablero de Arkham Horror es grande, muy grande. Y tiene información que es necesario conocer para saber adónde mover. Se hace incómodo tener que levantarse para ir a leer los textos, o tener que pedir a otro jugador que nos los lea. Así que un esquema del tablero es, de nuevo también, imprescindible para jugar con comodidad.


3. Marcadores de límites

Hay tres datos en Arkham Horror que hay que tener presentes durante toda la partida, y que, tal y como viene el juego, no hay manera de tener indicados claramente: el límite de monstruos en las calles, la cantidad de monstruos que pueden haber en las afueras, y cuántos portales pueden estar abiertos sin que aparezca el Primigenio.

Un usuario de la BSK hizo unas fichas para indicar estos datos. Luego le propuse hacer un pequeño tablero en el que situarlas que, además, indicara cómo calcularlos y las reglas básicas de cada uno. Fue tan amable de hacerlo, quedó muy bien, y además hizo tres versiones diferentes. Podéis encontrar las fichas y los tableros en el tema de la BSK que enlazo a continuación.

domingo, 5 de abril de 2009

Arkham Horror - Resumen de reglas

Arkham Horror no es un juego complicado (¿oigo risas por el fondo? ;-), pero tiene muchos detalles y el reglamento no es precisamente un buen ejemplo de orden.

Por este motivo se hace casi imprescindible disponer de un buen resumen de reglas durante la partida, si no quiere uno pasarse la mitad de ésta pasando páginas del reglamento en busca de la regla perdida.

Quería hacer mi propio resumen, pero me encontré con el que había hecho en inglés Peter Gifford, así que pensé que era mucho mejor traducirlo que no perder el tiempo intentando mejorar algo que ya es casi perfecto.

Aquí tenéis el enlace para descargarlo. Son dos páginas:

Resumen de reglas de Arkham Horror - Versión 1.2

Actualización 05/04/2009: El resumen de reglas tiene algunos errores en el texto (cosa de escribir y traducir muy rápido y mientras se hacen otras cosas) y en La BSK me han sugerido algunas mejoras y cambios. Mañana colgaré la versión 1.1, que incorporará todo.

Actualización 06/04/2009: Acabo de subir la versión 1.1, que incluye los cambios y correciones que me han sugerido en La BSK.

Actualización 17/04/2009: Acabo de subir la versión 1.2, que tiene algunas pequeñas correcciones y mejoras. No son grandes cambios, así que si ya has impreso la versión 1.1 puedes seguir usándola sin problemas.

Related Posts with Thumbnails