miércoles, 25 de junio de 2008

Los Colonos de Catán - Mercaderes y Bárbaros

Ayer mi novia y yo estuvimos todo el día encerrados en casa acabando la traducción, directamente del alemán, de la próxima expansión de Catán que publicará Devir: Mercaderes y Bárbaros.

Ahora empieza la parte más aburrida de una traducción, pero también la más necesaria: leerla las veces que sea necesario para encontrar esos pequeños errores que siempre se las arreglan para pasar desapercibidos, y para procurar afinarla al máximo y que se entienda lo mejor posible.

Esta expansión es una recopilación de variantes y escenarios. De todos ellos algunos ya habían sido publicados de forma independiente, o habían sido regalados en revistas. En cuanto pueda intentaré hacer un pequeño comentario sobre cada variante y cada escenario, porque algunos de ellos me han sorprendido muy positivamente. Las posibilidades de ampliación y variación de Los Colonos de Catán parecen ser absolutamente interminables.

Me ha gustado especialmente la variante para dos jugadores, que, a la espera de que la pueda probar, creo que soluciona perfectamente los dos problemas que tiene Catán con tan pocos jugadores: el comercio y lo grande que es el mapa.

Actualización 27/06/2008: Un pequeño detalle interesante de esta expansión, al que se hace referencia en una esquina de la contratapa de la caja, es que se puede combinar sin problemas con cualquier edición del juego básico de Los Colonos de Catán. Esto quiere decir que se puede combinar con las últimas ediciones que tienen los componentes hechos en plástico, pero también se puede combinar sin ningún problema con la primera edición, cuyas piezas eran de madera.

lunes, 16 de junio de 2008

Red November, lo nuevo de Bruno Faidutti

Bruno Faidutti acaba de anunciar oficialmente que Fantasy Flight Games publicará su nuevo juego: Red November. Hay también un pequeño artículo en Boardgame News.

La primera vez que supe de este juego fue cuando vi una maqueta que Bruno Faidutti paseaba por Essen 2007. En un momento que se encontró con Oriol Comas le explicó a éste que a Fantasy Flight Games le había gustado el juego y que se lo iban a publicar. Un detalle curioso: había aprovechado la caja de Érase una vez..., pegándole una portada, para guardar la maqueta.

Es un juego colaborativo basado remotamente en la tragedia del submarino ruso Kursk. Será publicado dentro de la Silver Line de Fantasy Flight Games, que es una serie dedicada a publicar juegos en formato pequeño con un precio en consonancia. Como detalle a tener en cuenta, se dice que el juego será publicado con reglamento en castellano.

Excepto Ciudadelas, que con el paso del tiempo se ha convertido en un juego que cada vez me gusta menos, me acostumbran a gustar mucho los juegos de Bruno Faidutti, así que seguiré atentamente la informaciones sobre Red November.

viernes, 13 de junio de 2008

Diez juegos que no se parecen a nada, Acertijos de pensamientos lateral y Desafíos matemáticos

La colección juegos dentro de los libros de bolsillo de RBA tiene tres nuevos miembros.

Como viene siendo habitual, de los tres hay uno especialmente interesante para los aficionados a los juegos como yo (y, seguramente, como tú que estás leyendo esto) y los otros dos son de interés más general.

Diez juegos que no se parecen a nada de Robert Abbott es uno de esos libros imprescindibles que no estaba editado (creo) en castellano y que además era inencontrable en inglés (creo, también) porque su última y única edición se hizo en 1963. Bueno, no exactamente... Lo que se editó en 1963 (según explica Oriol Comas i Coma, director de la colección, en la introducción del libro) fue el libro Abbott's New Card Games que incluía los reglamentos de nueve juegos, lo que significa que en la edición en castellano hemos ganado un juego más.

Acertijos de pensamiento lateral es lo que su título indica: una recopilación de acertijos (con sus correspondientes soluciones) en los que es necesario sobrepasar el pensamiento deductivo para llegar a su resolución. No soy muy aficionado a este tipo de libros (me saturan y me aburren, quizá porque no estoy a su altura), pero sé que hay muchos aficionados a ellos y que venden bien, así que su presencia en esta colección es completamente lógica. Además, seguro que sus ventas son las que permiten que se publiquen en la misma colección libros como el de Robert Abbott, o como el de Sid Sackson.

Y para acabar, Desafíos matemáticos, que incluye 115 problemas matemáticos para los que no quedaron traumatizados por los deberes de la clase de matemáticas.

Quiero aprovechar para agradecer, de nuevo, a RBA y a Oriol Comas i Coma por haberme enviado estos tres libros. Espero ansiosamente la nueva tanda... a ver con qué pequeña maravilla nos sorprenderán en ella.

miércoles, 4 de junio de 2008

Un artículo de Oriol Comas i Coma...



... en el lugar más inesperado:


Related Posts with Thumbnails