martes, 29 de abril de 2008

Variante de Klaus Teuber para el juego de dados de Los Colonos de Catán

Según cuenta Klaus Teuber en su página web:

"En verano de 2006 envié 2 prototipos de un juego de dados de Catán a la editorial Kosmos. El primer prototipo era el más fácil de jugar, mientras que el segundo, mucho más parecido al juego de tablero, era un poco menos accesible para las personas que no conocían el juego de tablero.

Mi favorito era el segundo prototipo, porque ofrecía una experiencia de juego más cercana a la familia de juegos de Catán y, por tanto, una mayor interacción y competición entre los jugadores. Al final, la editorial Kosmos optó por la versión más accesible del juego de dados.

Puedo entender su decisión, pero me satisface poder ofrecer ahora el segundo prototipo, con el nombre de "El juego de dados plus", a todos los que ya disfrutan del juego original."

Este sábado me fui de picnic con mi novia al Parque de la Ciudatella de Barcelona y estuvimos jugando con esta variante. No complica el juego mucho, y lo hace bastante diferente del reglamento que se ofrece con el juego.

A continuación tenéis el enlace para descargar la variante traducida:

miércoles, 23 de abril de 2008

¡Niños!, el juego de rol de los niños de goma

Hoy se celebra la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) en toda Cataluña.

Es tradición regalar libros y rosas. La rosa se la voy a regalar a las dos mujeres más importantes de mi vida (mi madre y mi novia), y el "libro" (ahora veremos el porqué de las comillas) os lo voy a regalar a todos los que os pasáis por aquí.

¡Niños!, el juego de rol de los niños de goma es un pequeño juego de rol de mi creación que fue publicado en el número 45 de la revista LÍDER, especializada en juegos de estrategia, simulación y rol, con fecha de portada de enero de 1995. Es decir, hace algo así como un huevo de tiempo.

Hace también bastantes años que tengo disponible el juego en Internet, pero aprovechando que hace unos días pasé por casa de mis padres a revisar mi colección de revistas a consecuencia de un hilo en La BSK, que ahora tengo acceso a un escáner y que hoy es Sant Jordi, he querido escanear el juego y ofrecerlo en PDF en descarga gratuita.

A continuación tenéis el enlace para descargarlo:

martes, 22 de abril de 2008

Black Vienna

La última traducción que he hecho ha sido la del reglamento de Black Vienna.

Se trata de un veterano juego de deducción (en BGG se indica que se publicó en 1987) que tan sólo usa como componentes dos barajas de cartas, unas cuantas fichas y hojas para que los jugadores apunten sus deducciones.

Conocí el juego gracias al blog sansara games que hizo una pequeña mención de él en octubre de 2007. Se incluía en esa mención el reglamento traducido, pero a día de hoy el enlace de descarga ya no funciona (a pesar de que gracias a un usuario de La BSK la volvemos a tener disponible).

Es un juego completamente descatalogado: estuve buscando alguna referencia en la página de la editorial original, Kosmos, y no encontré ninguna. Es, además, muy fácil hacerse en casa una versión propia. Existen varias barajas de cartas para el juego disponibles libremente en BGG y en La BSK.

A continuación tenéis el enlace para descargar el reglamento traducido:

jueves, 10 de abril de 2008

Pecking Order: Un juego para dos interesante y desconocido

Desde hace unos meses mis circunstancias personales han cambiado muchísimo, y para bien.

Estos cambios han tenido dos efectos principales: esta bitácora ha pasado a ser oficialmente un slow blog (aunque en muchos períodos ya lo era oficiosamente), y ahora mismo estoy mucho más interesado en los juegos de dos jugadores de lo que pudiera estar antes.

Hace unos días, saltando de enlace en enlace por el BoardGameGeek, acabé en la página de un juego que no conocía de un autor que sí conozco. El juego es Pecking Order, y su autor es Richard Garfield.

Me llamó la atención que un juego de un autor que ya se ha hecho su hueco (más bien, su cráter) en la historia de los juegos por la creación de Magic: El Encuentro hubiera pasado tan desapercibido entre la afición local: tras una búsqueda en La BSK lo único que encontré fueron dos pequeñas referencias de Oriol Comas i Coma comentando que había recibido el juego y que lo había probado y le había gustado. Nada más.

Me leí los comentarios de las puntuaciones en el BoardGameGeek y el juego parece interesante: sencillo, pero al mismo tiempo profundo, y con un componente de faroleo bastante atrayente.

Tras una pequeña búsqueda en Internet encontré la traducción al francés del reglamento de la edición alemana del juego, y un compañero de La BSK se ofreció a hacer una traducción rápida. Rebuscando un poco más conseguí que un usuario del BoardGameGeek me enviase una transcripción en archivo de texto del reglamento en inglés.

Dejo a continuación la traducción al castellano que he hecho del reglamento del juego, basándome principalmente en el reglamento en inglés, aunque apoyándome en las otras versiones. He incluido, también, un pequeño anexo con las pequeñas diferencias de reglas que existen entre la edición estadounidense del juego y la edición alemana.

Traducción al castellano de Pecking Order

Yo aún no he tenido la oportunidad de jugarlo, pero es un juego muy fácil de apañar (tablero incluido) con una baraja francesa o inglesa, así que si alguien lo prueba agradeceré cualquier comentario sobre el juego.

martes, 1 de abril de 2008

Nueva traducción: Rattle Snake

Ya hacía unas semanas que había visto la versión en inglés de Fantasy Flight Games en alguna tienda de Barcelona. Pero hoy, al mirar en la web de Devir, he visto que ya están distribuyendo la versión de este juego que incluye mi traducción del reglamento y que se puede descargar libremente de Internet.

No he tenido la oportunidad de jugarlo porque aún no tengo mi ejemplar, pero parece un juego de habilidad bastante curioso.

Entre sus componentes se cuentan un tablero, un dado y bastantes "imanes de serpiente de cascabel" de esos que se han puesto de moda en los tenderetes de las ferias desde hace unos años, y de los que saca el nombre.

Es, lo que se diría, un juego de habilidad con un magnetismo especial...

Related Posts with Thumbnails