viernes, 14 de diciembre de 2007

Candidaturas Premios BSK 2007

Desde La BSK se está impulsando la celebración de un premio a los juegos de mesa publicados durante 2007, así como a los eventos y sucesos relacionados acontecidos en el mismo año.

Las categorías de las candidaturas se pueden ver en este mensaje. El funcionamiento de las votaciones, en este otro. Y las candidaturas presentadas hasta el momento están aquí.

A continuación, mis candidaturas:

MEJOR JUEGO DE MESA TEMÁTICO

Thebes, porque aunque es un eurogame no deja de lado la ambientación.







MEJOR EUROGAME

Thebes, porque es un eurogame que no sigue la tendencia actual de hacer mueve cubitos sin alma.






MEJOR AMERITRASH

La Furia de Drácula, porque las partidas son pura emoción.





MEJOR WARGAME

España 1936 de Antonio Catalán, porque es el único wargame que me ha apetecido jugar alguna vez.






MEJOR JUEGO ABSTRACTO

Desierto, no me acostumbran a gustar los juegos abstractos.




MEJOR JUEGO INFANTIL

Desierto, no he probado ninguno que me parezca merecedor de un premio.




MEJOR JUEGO DE CARTAS NO COLECCIONABLE

Palastgeflüster, porque tiene ideas interesantes y en las partidas siempre hay risas por las situaciones que se presentan.





MEJOR EMPRESA / EDITORIAL ESPAÑOLA

Devir, por su comunicación directa con el aficionado.


MEJOR EMPRESA / EDITORIAL EXTRANJERA

Desierto, no se me ocurre ninguna que haya hecho nada especialmente destacable este año.




MEJOR DISEÑADOR / AUTOR ESPAÑOL

Antonio Catalán por España 1936, porque ha conseguido que quiera jugar a un wargame.









MEJOR DISEÑADOR / AUTOR EXTRANJERO

Peter Prinz por Thebes, porque me ha hecho recuperar la fe en los eurogames que estaba a punto de perder.











MEJOR TRABAJO DE TRADUCCIÓN

Desierto, las únicas traducciones que leo son las que hago yo mismo o las que corrijo, y no sería ético proponer ninguna de ellas.



MEJOR INICIATIVA DE PROFESIONALES

Desierto, no se me ocurre ninguna.




MEJOR INICIATIVA DE AFICIONADOS

Festival de Juegos de Mesa 2007 de la Asociación Cultural Jugamos Tod@s, porque es una cita ineludible del calendario lúdico.







MEJOR INICIATIVA INTERNAUTA (BSK no participa)

En general, todos los blogs de juegos de mesa en castellano que han surgido este año, porque demuestran que algo se está moviendo en el mundillo de los juegos de mesa en España.



MEJOR JUEGO “AMATEUR”

Desierto, no se me ocurre ninguno.




MEJOR FANZINE DE JUEGOS DE MESA

Desierto, no he leído las suficientes y ni los suficientes números como para poder opinar.




MEJOR REVISTA DE JUEGOS DE MESA

Desierto, no he leído las suficientes y ni los suficientes números como para poder opinar.




MEJOR SUPLEMENTO O EXPANSIÓN

Desierto, estoy demasiado ocupado probando juegos nuevos como para ponerme también a probar expansiones.




MEJOR SUPLEMENTO O EXPANSIÓN ESPAÑOL

Desierto, ver categoría anterior.




MEJOR JUEGO DEL AÑO

Thebes, porque me entretiene, porque me emociona, porque me gusta, porque me parece elegante, porque no es lo de siempre.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Cuba y la falta de elegancia

En Cuba, uno de los lanzamientos estrella de 2007 en Essen, además del sempiterno dinero, hay:

* Tres tipos de recursos: piedra, madera y agua

* Tres tipos de productos: cítricos, caña de azúcar y tabaco

* Dos tipos de bienes: cajas de puros y botellas de ron

Además, los productos y los bienes son considerados, en conjunto, como mercancías. Esto es importante porque hay reglas que se aplican a las mercancías, es decir, a los productos y a los bienes, pero no a los recursos.

Estos nos da nueve elementos diferentes a manipular (dinero, piedra, madera, agua, cítricos, caña de azúcar, tabaco, cajas de puros y botellas de ron), que se dividen en cinco grupos diferentes (dinero, recursos, productos, bienes y mercancías) siendo uno de ellos (las mercancías) una agrupación de varios de los grupos anteriores…

Los cubos son los recursos (rojo: piedra, crudo: madera y azul: agua), los prismas octogonales son los productos (verde: tabaco, blanco: caña de azúcar y naranja: cítricos). La botella roja es el ron, y el cubo achatado marrón son las cajas de puros.

Y todo esto, por supuesto, para acabar convertido en la moneda universal de los eurogames: puntos de victoria.

Cuba es, además, un "frankenjuego" porque ensambla y reutiliza sin pudor mecanismos de, por lo menos, Puerto Rico, Caylus y Los Pilares de la Tierra.

Cuba es un claro ejemplo de juego "mueve cubos", un tipo de juegos que cada vez me aburren más, y que si además no tienen ni rastro de elegancia (una de las connotaciones de elegante es sencillez, y lo explicado anteriormente es justamente lo contrario) como sucede con éste, mi interés por ellos se reduce exponencialmente.

Si no fuera porque este año apareció Thebes, una pequeña joya que sabe conjugar a la perfección mecanismos de eurogame con una fuerte relación con la ambientación, manteniendo al mismo tiempo una sencillez (elegancia) encomiable, pensaría que quizá debería empezar a replantearme mi gusto por los juegos de estilo alemán, o al menos por los juegos de gestión de recursos dirigidos a jugadores serios, porque cada vez más me encuentro con que jugar a ciertos juegos me aburre en lugar de divertirme.

Y esto es más importante de lo que parece, porque cuando juego lo que busco normalmente es diversión, más que un desafío personal y un reto intelectual.

Actualización: El debate continúa también en La BSK.

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