jueves, 27 de octubre de 2005

Reglas de juegos de mesa en Internet

Recupero un mensaje que envié al foro de las Som-Con.

-----

El poner las reglas de los juegos de mesa en Internet a veces es un tema muy polémico.

Hay editores que lo hacen sin ningún problema, y muchos otros que no.

Entre los que no, los hay que lo hacen por pura paranoia (¡la gente usará las reglas para crear su propia copia del juego y no venderé!) y los que hay que tienen buenos y respetables motivos. Por ejemplo, Rio Grande Games no tiene las reglas de sus juegos en su página web y se opone a que en otras web (como BoardGameGeek)se cuelguen escaneos de sus traducciones, sin embargo no persigue las traducciones al inglés hechas por aficionados de los reglamentos en alemán (faltaría más). El motivo de RGG está claro: los juegos que edita acostumbran a ser independientes del idioma, y las ediciones en alemán son mucho más baratas, así que la gente compraría las ediciones alemanas en lugar de las suyas, y usaría sus reglas bajadas de su web.

Dejando aparte casos como los de RGG, el tener disponibles las reglas de un juego de mesa en Internet creo que beneficia tanto al editor como al aficionado.

Al aficionado:

>> porque le permite saber cómo es el juego antes de decidirse a comprarlo (y muchas veces el haber podido leer las reglas es precisamente lo que decide la compra de un juego que estuviera en duda)

>> porque permite que el resto de jugadores además del dueño del juego puedan tener su propia copia de las reglas para leerlas (sí, loadmito, esto es un sueño personal... ¡que los jugadores se lean todoslas reglas y no tener que explicarlas siempre!)

>> porque puede imprimir una copia de las reglas que hay en Internet, y no necesita maltratar sus reglas originales

>> porque quien compra el juego de segunda mano y se encuentra con que no está el manual de instrucciones (muy común) tiene dónde conseguirlo

Al editor:

>> porque el boca a boca es mucho más fácil si la gente tiene algo más que leer que la contraportada de la caja

>> porque si las reglas están disponibles antes de la salida del juego (algo que hace mucho Fantasy Flight Games) se crea expectación y eso siempre es bueno (¿no?)

>> porque yo personalmente creo que el beneficio total es superior a las posibles pérdidas mínimas que puede ocasionar el que conl a sola información de las reglas alguien se pueda crear su propiacopia del juego (crear una copia decente y jugable de un juego de mesa es algo muy caro y muy trabajoso, y que sólo merece la pena en caso de juegos míticos y no disponibles como, por ejemplo, el Dune de Avalon Hill)

Bueno, que no me enrollo más. Como conclusión, que los aficionados agradecemos a las editoriales que las reglas estén disponibles en Internet.

miércoles, 26 de octubre de 2005

Juegos de cartas que rompen su esencia

Pese a lo místico que puede parecer el título, esta entrada trata sobre juegos. No, aún no me dejado engañar por ninguna secta.

Hay varios juegos de cartas alemanes (¡cómo no!) que me llaman mucho la atención porque alguna de sus reglas rompe por completo con lo que son los juegos de cartas tradicionales.

En Gargon, el dorso de la carta da información (indica el color de la carta).Las cartas para robar no se ponen en una pila, sino en dos abanicos que se despliegan sobre la mesa, esto, en combinación el dorso de color,permite que el jugador tenga cierto control sobre las cartas que va arobar.

La regla principal de Bohnanza, es que no se puede reorganizar la mano: las cartas se deben mantener y jugar en el mismo orden en que se han robado. Esto provoca miradas de incredulidad entre los jugadores que nunca han jugado, y, para qué negarlo, ciertos problemas de nerviosismo entre quien está acostumbrado a juguetear continuamente con las cartas de su mano.

En Land Unter, las cartas se reparten una vez al principio de la partida. Cada jugador descarta a un montón propio; no hay un montón común de descartes. El propósito de ello es que al finalizar la ronda cada jugador pasa al de su izquierda las cartas con las que ha jugado. La partida acaba cuando todos los jugadores han jugado una ronda con cada grupo de cartas. Es un mecanismo adaptado del Bridge Duplicado.

San Juan utiliza las cartas de varias maneras: en la mano son edificios a construir, pero también dinero; sobre la mesa, boca arriba, son edificios construidos; boca abajo, sobre un edificio, representan mercancías. Las cartas se ponen en la pila de descartes boca abajo,para que no se sepa qué carta es la que se ha usado como dinero o como mercancía. En la primera partida puede haber un poco de confusión entre cuál es la pila de robar y cuál la de descartes.

¿Sabéis de algún juego de cartas que, como éstos, rompa sus reglas tradicionales?

Café Race

Presento a continuación, de manera más o menos oficial, un juego que he creado. Espero que os decidáis a probarlo y os guste. Acepto y pido cualquier tipo de comentario. Un aviso, el aspecto gráfico es, por decirlo de alguna manera, espartano, pero es que el diseño gráfico no es, precisamente, uno de mis mayores talentos.

Descargar Café Race

Podéis consultar también la página dedicada al Café Race en el BoardGameGeek.

Presentación

Café Race es un juego de persecución situado en una oficina. Los jugadores son oficinistas que suben a la primera planta a buscar una taza de café e improvisan una carrera mientras bajan por la escalera... con la taza llena de café. Ganará el jugador que, derramando la mínima cantidad decafé, llegue en primer lugar al final de la escalera.

Resumen del juego

Cada ronda se tiran tantos dados como jugadores. Sus resultados son las velocidades a las que los jugadores podrán mover sus peones. Los jugadores pujan por los dados de velocidad en una subasta oculta. Una vez repartidos todos los dados de velocidad, se avanzan los peones. Después de cada movimiento se debe comprobar si se mantiene el equilibrio; si no se consigue se derrama café y se pierde un marcador. Se juega ronda tras ronda hasta que un jugador llegue a la meta, entonces se cuentan puntos y el jugador con la mayor cantidad es el ganador.


martes, 25 de octubre de 2005

Problemas de espacio

Los aficionados a los juegos de mesa podemos tener cuatro problemas: falta de dinero (para comprar juegos), falta de tiempo (para jugar al juego), falta de jugadores (gente con quien jugar) y falta de espacio (para desplegar el juego).

Viendo la cantidad de juegos que tengo sin jugar no es mi problema la falta de dinero para comprar juegos. Más bien al contrario. Cada vez más tengo que controlarme diciéndome "no, no compres más juegos, juega primero a los que tienes".

Tiempo tampoco me falta: trabajo mis 8 horas diarias, pero tengo los fines de semana libres.

No soy australiano, vivo en una gran ciudad, y bastantes de mis amigos están tan viciados como yo (o más) a los juegos de mesa, así que jugadores no faltan. Quizá a veces es un poco difícil coordinar horarios, pero más o menos vamos consiguiendo hacer algunas partidas al mes.

Y el espacio... Durante una época del año tengo toda la casa a mi entera disposición, con su gran mesa en la que caben holgadamente 6 personas. Pero, durante otra época del año, el acceso a esa mesa lo tengo restringido, por cuestiones lógicas y prácticas (o sea, que hace falta para comer, ya que es la mesa del comedor).

Todo esto viene a cuento de estas fotos que he encontrado en el BoardGameGeek. Me ha fascinado ver en foto una idea que yo mismo (y seguro que muchos de vosotros también) he tenido muchas veces.

lunes, 24 de octubre de 2005

Juegos de cartas y juegos de tablero: juegos de mesa

Vaya por delante que no soy ningún académico de la lengua encubierto, ni tengo intereses creados en la edición de diccionarios y enciclopedias; tan sólo soy un poco obsesivo en procurar utilizar el término correcto en el momento adecuado.

A continuación sigue lo que yo entiendo para cada categoría:

Juegos de cartas: Cualquier juego cuyo elemento principal es una (o más) baraja de cartas. Entran en esta categoría cualquiera de los muchos juegos que usan las barajas clásicas (Tute, Poker, Cinquillo, Bridge...), y los que utilizan barajas propias (Uno, San Juan, Bohnanza). Los juegos de cartas coleccionables también entrarían en esta categoría, pero los estoy dejando fuera a propósito.

Juegos de tablero: Cualquier juego que consista en mover o disponer sobre un (o más) tablero diferentes piezas. Entran en esta categoría los juegos clásicos (Ajedrez, Damas, Backgammon, Parchís...), los de toda la vida (Monopoly, Cluedo, Risk...) y, por supuesto, los actuales (Los Colonos de Catán, Puerto Rico, Age of Steam...).

Juegos de mesa: Cualquier juego que, normalmente, se juega sentado a una mesa.

Así pues, cualquier juego de cartas o de tablero, es, para mí, un juego de mesa. Pero, un juego de mesa, no tiene por qué ser necesariamente un juego de tablero, ya que también lo puede ser de cartas.

Como sucede en cualquier sistema de clasificación, hay elementos que no se dejan acotar fácilmente en una categoría u otra. Por ejemplo, Verräter, ¿es un juego de cartas o es un juego de tablero? Condottiere, tiene tablero, pero, realmente es un juego de cartas...

Lo importante es que en esta bitácora se hablará de juegos de mesa, en general, y de juegos de cartas y de tablero en concreto.

Sí, lo admito, soy un poco obsesivo, y no me gusta que se diga juegos de tablero, cuando realmente se quiere decir juegos de mesa.

Perdidos y el Backgammon

Supongo que, quien más quien menos, sabréis de la serie de televisión que tiene enganchado a medio mundo: Perdidos.

En esta serie, Locke, uno de los personajes principales y también uno de los más misteriosos (por decirlo finamente; hay quien diría "el más pillado de todos") es aficionado al Backgammon y enseña a jugar a varios personajes.



El backgammon es uno de los juegos más antiguos que se conocen, incluso más que el ajedrez. Pese a ello, muy poca gente ha jugado alguna vez en su vida.

Desde aquí os animo a probarlo. No os dejéis engañar porque tenga dados. En el backgammon los dados te pueden jugar una mala pasada, pero no se pueden ganar muchas partidas confiando en la suerte.

sábado, 22 de octubre de 2005

Presentación

Buenas:

Bienvenido a este modesto weblog que las artes maléficas de JC me han hecho inaugurar.

Por supuesto el tema principal serán los juegos de mesa, entendiendo como tales los juegos de tablero, los juegos de cartas no coleccionables (no creo que vuelva a caer en las garras de los JCC) y demás juegos afines. A medida que el weblog vaya progresando veremos hacia dónde van los tiros.

Muchas gracias por anticipado a todos los que os toméis un momento de vuestro tiempo en leerme.

Mañana quizá tenga partida, así que quizá por la noche ya tenga algo que comentar.

De momento nada más.

Related Posts with Thumbnails